Project Description

Los residuos que llegan al ambiente marino se originan de distintas fuentes, tales como las pesquerías comerciales y recreativas, la acuicultura, buques y embarcaciones de todo tipo (cargueros, investigación, vigilancia, militares,recreación, pasajeros), actividades turísticas costeras y plataformas petrolíferas en alta mar. La mayoría de las actividades mencionadas son dependientes de zonas portuarias lo que hace a los puertos una gran fuente de residuos marinos.

Una incorrecta gestión de los desechos puede ser una gran carga para el entorno natural, tanto marino como terrestre, debido a que la disposición final de residuos sólidos puede causar destrucción de plantas, liberación de sustancias tóxicas, pérdida de paisaje, alteración de la columna de agua y fondo marino, perturbando características geográficas naturales, impactando sobre la biodiversidad marina.

Esta investigación se centra en la zona portuaria de Punta del Este, uno de los principales balnearios turísticos del país y de América Latina. Ubicado en la costa atlántica de Maldonado, Uruguay.

El objetivo fue el de generar información sobre la gestión de residuos y proponer políticas de gestión integral de residuos sólidos en el puerto de Punta del Este en baja temporada siguiendo los “contenidos mínimos para planes de gestión de residuos industriales y asimilados de actividades alcanzadas por el decreto 182/013”.

Se identificaron cinco zonas principales de actividad y generación de residuos sólidos: 1) escollera y marinas, 2) pescadores y puestos de venta de pescado, 3) oficinas y baños, 4) restaurantes, 5) mantenimiento y guardería de barcos.

La mayor generación de residuos en el puerto se produce en la Escollera, muelles y mantenimiento de barcos. Esto se debe a que los residuos de oficinas, puestos de venta y pescadores se depositan en la zona ya que es donde hay mayor actividad en el puerto.

Uno de los mayores problemas para la gestión final de residuos se debe a que en departamento de Maldonado no cuenta con alternativas de valorización, por lo que se propone la creación de un espacio para compostaje y el trabajo conjunto con otros programas de valorización de residuos en la zona.

Autora de ficha Elena Moraira

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Maldonado

ESCALA TERRITORIAL: Puntual

FECHA DE FIN: Mayo 2020

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Pereira, M. (2019). Propuesta de políticas de gestión integral de residuos sólidos del Puerto de Punta del Este en baja temporada. Universidad de la República

RESPONSABLES: Mariana Andrea Pereira Suárez

COLABORADORES: Tutores: Angel Manuel Segura y Javier García Alonso

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

– Se analizó el contenido mediante observación y manipulación de bolsas de residuos tamaño 50 x 56 cm previo a su disposición en los contenedores municipales.

– Entrevistas semi estructuradas a distintos actores.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Mariana Pereira, mar.pereira235@gmail.com; Angel Segura, asegura@cure.edu.uy

REFERENCIAS:

Imagen 1 tomada de: Andres Franchi. https://bit.ly/3jmoxw0