Project Description

En este estudio se analiza la variabilidad temporal de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos asociada a la descomposición del “junco” Schoenoplectus californicus (Cyperaceae), en dos arroyos (Departamento de Florida) y dos lagos (Departamento de Maldonado), cada uno de ellos con dos niveles de impacto ambiental (bajo versus alto impacto).

Los macroinvertebrados acuáticos favorecen activamente el proceso de descomposición de la materia orgánica, debido a la capacidad de acelerar el proceso de fragmentación y particularización de la misma.

Para el experimento se expusieron trozos de S. californicus (de biomasa y tamaño estandarizados) contenidos en bolsitas de malla de 3mm, durante el período de junio de 2012 a mayo de 2013. El nivel de impacto y el tipo de sistema afectó la comunidad de macroinvertebrados. Sin embargo, solo se encontraron diferencias en la tasa de descomposición entre tipos de sistemas (arroyos>lagos). En arroyos con distinto nivel de impacto a pesar de presentar una comunidad de macroinvertebrados diferente, no se observaron diferencias significativas en la tasa de descomposición. En cambio en los lagos, la similitud en la comunidad de macroinvertebrados se vio reflejada en la similitud en la tasa de descomposición.

Los resultados de este trabajo indicarían un posible efecto en la tasa de descomposición de S. californicus, tanto de la comunidad de macroinvertebrados como del potencial abrasivo del flujo de agua en arroyos.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Los sistemas de estudio se componen de dos arroyos y dos lagunas. Los arroyos pertenecen a la cuenca del Río Santa Lucía en el Departamento de Florida, el arroyo Chal-Chal (33°54’12.32’’S, 56°00’22.73’’W) y el arroyo Puntas del Pantanoso (33°49’31.75’’S, 56°16’55.38’’W). Los lagos se encuentran en el Departamento de Maldonado, Laguna blanca (34º54’S; 54º50’W) y Laguna Escondida (34º49’S; 54º37’W).

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 2016.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UDELAR).

RESPONSABLE: Maite Burwood.

TUTORES: Franco Teixeira de Mello, Juan Clemente.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Muestreos en Campo. Diseño experimental con análisis fisicoquímicos y experimento de descomposición. Análisis estadístico de los datos.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Investigación.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Centro Universitario Regional del Este (CURE) – Grupo de Ecología y Rehabilitación de Sistemas Acuáticos, sector público, vinculación puntual.

INFORMACION DE CONTACTO: Maite Burwood: maiteburwood@gmail.com

Articulo COmpleto