A partir de esta investigación se pretende obtener un Índice de Calidad de Riberas adaptado a nuestros bosques ribereños para el monitoreo de pequeños arroyos y cañadas permitiendo relevar información sobre la calidad de estos ecosistemas; que sirva para futuras investigaciones, planes de monitoreo y restauración de las riberas, llevadas a cabo tanto por las instituciones que tienen competencia sobre el recurso agua así como por la sociedad​​ civil​ interesada en​ la conservación​ de los mismos.

El uso de este índice puede ser el comienzo de planes de gestión en relación a estos ecosistemas. Dadas las características de la herramienta de evaluación visual rápida y a su vez sencilla, genera las condiciones necesarias para integrar a las distintas partes involucradas en las problemáticas en torno a los arroyos y cañadas, por lo que otro de los resultados que se busca alcanzar es la participación de la sociedad en instancias donde​ se ponga en práctica este índice.

Por otro lado, se pretende aportar conocimiento en torno a la relación que existe entre el bosque, la calidad del agua y la comunidad de peces. Particularmente en la cuenca seleccionada, donde no existe información previa del estado de conservación de los bosques ribereños y donde se desconoce la diversidad de peces presentes. Adicionalmente se generará información de base, acerca de las especies​ ​ vegetales​ ​ presentes​ ​ en​ ​ los​ ​ bosques​ ​ ribereños​ ​ de​ ​ la​ ​ cuenca​ ​ seleccionada.

Como plan de difusión se buscará elaborar un material de difusión (ej. tríptico, librillo) el cual se utilizará para presentar esta herramienta en diferentes espacios de la sociedad civil como comisiones barriales o de fomento que estén interesadas en la temática. Se aprovecharán instancias de intercambio académico generadas en el Centro Universitario Regional Este (CURE), como las Jornadas Interdisciplinarias. Asimismo, existen antecedentes de trabajo en la temática de cañadas urbanas impulsadas por estudiantes del CURE, al igual que contactos establecidos con agentes locales como la Intendencia de Maldonado junto con los cuales resultaría de gran relevancia ahondar en propuestas participativas como estrategia de cohesión social y educación ambiental.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Cuenca​ ​ del​ ​ Arroyo​ ​ Maldonado.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 2017.

AMBITO: Académico.

REFERENCIA: P​​r​o​​g​r​a​m​a ​d​e ​A​p​o​yo ​a ​l​a ​Investigación Estudiantil (PAIE)

RESPONSABLE: Franco​ ​Teixeira​ ​de​ ​Mello

AUTORES: Lucia​ ​Urtado

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Búsqueda bibliográfica de índices de calidad de ribera; muestreo​ ​ de​ ​ vegetación​ ​ ribereña mediante Método de Cuadrantes Centrados (Mitchell, 2007); Muestreo​ ​ de​ ​ la​ ​ comunidad​ ​ de​ ​ peces mediante el método de pesca eléctrica, eficaz en sistemas de poca profundidad (Garner, 1996); Muestreo​ ​ de​ ​ la​ ​ calidad​ ​ del​ ​ agua y Relación​ ​ entre​ ​ bosque​ ​ nativo,​ ​ calidad​ ​ de​ ​ agua​ ​ y ​ ​ peces.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación, Extensión.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Proyecto PAIE – CSIC

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Lucía Urtado – belenlula@hotmail.com