Autora de la ficha: Magdalena Fuentes

Se presenta el trabajo de asesoramiento a la Intendencia de Maldonado llevado adelante por un equipo docente de la Facultad de Arquitectura, para la elaboración de instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en el ámbito de la Aglomeración Central del Departamento. El trabajo comenzó en febrero de 2009 y culminó en diciembre de 2010.

Sin embargo, esta publicación constituye un documento diferente al presentado como Informe Final de Trabajo a la Intendencia de Maldonado por parte del equipo técnico en el año 2010. Se distingue de aquel en que profundiza en los aspectos académicos y conceptuales a la vez que busca convertirse en una publicación de divulgación.

En ese sentido, la posibilidad de elaborar esta publicación, habilita al equipo técnico del ITU a retomar y presentar las reflexiones y los posicionamientos ideológicos que conforman las bases que sustentan cualquier proceso de planificación y que a veces toman un rol secundario en los informes más instrumentales que se formulan para la aplicación concreta.

Además de mostrar resultados, esta publicación expone para el lector interesado en temas del territorio y la ciudad, una forma de trabajo en planificación, un proceso que implicó investigación y extensión, con mucho vínculo con la comunidad y actores locales e institucionales.

Se ha hecho énfasis y se ha profundizado en algunos conceptos y enfoques como el de Matriz Ambiental asociado a la constitución y potencialidades del Territorio; las nociones de Rurbano y Urbano como emergencias específicas de su evolución actual; las Operaciones Clave como herramienta estratégica de transformación; y particularmente en la visualización de un Modelo Territorial que, coherente con éstos conceptos y enfoques, permita orientar hacia los objetivos deseados.

El contenido del presente trabajo se articula en cuatro capítulos. En el 1ero se explicitan básicamente los objetivos y los alcances del trabajo así como las metodologías aplicadas. En el 2do se sintetizan los elementos de diagnóstico utilizados a efectos de operar en el territorio. En “El Modelo Territorial al 2025” -3er capítulo- se explicita la visión consensuada a futuro para el área de la Aglomeración, en sus diversas escalas. Finalmente en el 4to capítulo se detallan las acciones más concretas que surgen del sistema de planes: las operaciones clave estratégicas y las acciones de gestión y políticas principales.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Maldonado. Situado en el sureste del Uruguay. El ámbito de planificación abarca una porción del territorio del Departamento al Sur de la Ruta 9, teniendo como límite Oeste la Laguna del Sauce, y por el Este el Balneario Buenos Aires.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2013

ÁMBITO: Académico, Estatal -intendencias-, Organización de la sociedad civil, Habitantes.

REFERENCIA: Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU). Intendencia Municipal de Maldonado.

RESPONSABLE: Carlos Acuña, Lucio De Souza, Isabel Gadino, Eleonora Leicht, Carlos Musso, Débora Vainer, Alma Varela.

COLABORADORES: Manuel Chabalgoity (ases. Ambiente), Yuri Resnichensko (ases. SIG), José Sciandro (ases. Derecho), Andreína Finozzi, Virginia Osimani, Silvia Pastorino, Alejandro Plada.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Se retoman los resultados de la primera etapa del proceso de planificación participativa a través de “Talleres Territoriales” Microrregionales y Departamental. Específicamente en la segunda etapa se utilizan metodologías de participación social (Talleres Territoriales Barriales), elaboración consensuada socialmente de la visión a futuro y estrategia (Modelo Territorial y las Operaciones Clave), generación de instrumentos de planificación (abordaje multiescalar), herramientas informáticas (Sistemas de Información Geográfica). Se trabajó con total vinculación académico-institucional.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Investigación, Extensión.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Convenio UDELAR-IDM.

INFORMACION DE CONTACTO: Arq. Carlos Acuña (ITU): acunajauregui@gmail.com

Articulo COmpleto