Autora de la ficha: Magdalena Fuentes

Se aborda la problemática del deterioro del agua en la cuenca de Laguna del Sauce, principal reservorio de Maldonado, Uruguay. Se analiza la compatibilidad de las actividades desarrolladas en ésta cuenca respecto al abastecimiento de agua potable, y la gestión realizada para proteger el recurso.

Se identifican usos actuales y tendenciales, y sus potenciales impactos negativos sobre el cuerpo de agua. Se exploran buenas prácticas para los usos presentes. Se analiza la gestión de la Comisión de cuenca de la Laguna del Sauce (CCLS), 1era experiencia del país.

La ganadería de carne es la principal actividad productiva en la cuenca. La forestación, la agricultura de secano y las urbanizaciones muestran un rápido y sostenido crecimiento. Se presentan los impactos y posibles buenas prácticas asociadas a los usos presentes. Esta información es de utilidad para la planificación territorial.

El problema analizado no emerge en el esquema jurídico de protección del agua en Uruguay, la normativa establece que la prestación del servicio de agua potable debe priorizar el uso social al económico. Asimismo, existen instrumentos adecuados para que los elementos de protección del recurso puedan ser implementados. Se constató que el problema es fundamentalmente organizacional y de cómo se administran y gestionan los diferentes intereses en juego.

El funcionamiento de la CCLS es un avance sustancial, permitió la llegada de los esquemas de gestión integrada al manejo de los recursos hídricos. Se destaca el nivel de participación y compromiso, a nivel nacional y departamental. Es evaluado como un espacio confortable para el intercambio, discusión y análisis. Sin embargo, el éxito de este ámbito requiere de la superación de una serie de características que limitan la capacidad de adaptación y transformación.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Cuenca de Laguna del Sauce, Maldonado, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: Mayo a Diciembre de 2013.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Equipo de estudiantes, con apoyo de tutores, de la asignatura Taller de Tópicos Regionales III de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado. Universidad de la República.

RESPONSABLE: Joaquín Beder, Paula Bianchi, Felipe Cedrés, Magdalena Fuentes, Bambou Pittaluga y Germán Taveira.

TUTORES: Leticia D’ Ambrosio, Franco Teixeira de Mello y Néstor Mazzeo.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: De análisis: revisión bibliográfica, relevamiento de campo y observación, comparación de imágenes, integración de información en SIG, entrevistas a informantes calificados y a actores de la Comisión de Cuenca, observación de las sesiones de dicha Comisión, mapeo de actores, análisis de red de estructura social, marcos conceptuales: adaptabilidad, transformabilidad e investigación participativa.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República (UDELAR), únicamente los sueldos docentes.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Comisión de cuenca de Laguna del Sauce, sector, Academico, OSC, vinculación permiten asistencia a reuniones efecutadas durante el 2013

INFORMACION DE CONTACTO: pausolbico@gmail.com, mazzeobeyhaut@gmail.com