Project Description

Los Cerritos de Indios son íconos en el este del Uruguay y sur de Brasil. El trabajo de investigación realizado por Pérez (2005) aporta nuevos datos sobre estos monumentos, al tiempo que realiza hac radiografía de la zona este deUruguay. Al mismo tiempo, permite una nueva visión de la historia y prehistoria de esta región. Al presentar huellas de la presencia humana próximas a la Laguna Merín y con más de 4 000 años, una nueva mirada, más lejana que la que se acostumbraba tener, aumenta la importancia de la gestión ambiental, territorial y patrimonial para esta zona.

En los comienzos de la arqueología regional fueron descritos como algunos montículos cerca de los bañados. A partir de investigaciones más recientes, algunos pasan a ser miles y se distribuyen entre la región este del Uruguay y el sur del Brasil, y ocupan una extensión de más de 50 000 km2.

Más que montículos de tierra, las nuevas generaciones de arqueólogos apoyados por modernas tecnologías, pasan a considerarlos verdaderos monumentos de tierra debidamente preparada, con mezclas características, de diferentes medidas pero racionalmente construidos. A esos niveles de desarrollo social en arqueología se les conoce como comunidades del tipo Formativo.

Esas obras sociales y comunitarias reflejan la estratificación social y, además, muchas de ellas contienen sus propios restos funerarios y de animales domesticados. Sus características arquitectónicas muestran trabajos colectivos y sucesión en el tiempo, y registran ocupación del hombre en esa región por más de 4000 años. Es lo que el autor denomina arquitectura en tierra, desarrollada por estos grupos sociales hasta el siglo XVIII.

Además de presentar una síntesis de la prehistoria uruguaya, la investigación desmitifica la percepción de los primeros arqueólogos que estudiaron los Cerritos, contrastando la visión de grupos sociales marginales y sin importancia a una visión moderna de una larga historia cultural y social en la región. También muestra las diferentes etapas de la desaparición de esas comunidades de la historia uruguaya.

Autor de ficha Pablo Rubens Faget

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:

Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y sur de Brasil

ESCALA TERRITORIAL:

Extendida

FECHA INICIO – FECHA DE FIN:

Publicado en 2005

ÁMBITO:

Revista académica 

REFERENCIA:

Pérez, L. C. (2005). Patrimonio y arqueología en el sur de Brasil y región este de Uruguay: los cerritos de  indios. Saldvie: Estudios de prehistoria y arqueología, (5), 221-254. 

RESPONSABLE:

Luis Leonel Cabrera Perez

COLABORADORES/TUTOR/U OTRO QUE CORRESPONDA:

El presente trabajo comprende una síntesis de la Tesis Doctoral defendida en el año 2004 en la Universidad de Zaragoza, España (Departamento de Ciencias de la Antigüedad), dirigida por los Drs. Manuel Martín-Bueno y José M.a Rodanés Vicente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

POR MÁS INFORMACIÓN :

  • http://investigadores.fhuce.edu.uy/leonelcabrera/

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

 1 – 4. Cedidas por: Piero Larralde.

Texto completo