Autora de la ficha: Magdalena Fuentes

Se aborda una problemática estratégica para Maldonado en la actual coyuntura y particularmente en el marco de la descentralización que llevan adelante el Gobierno Nacional, Intendencias Municipales – en este caso la Intendencia de Maldonado -, así como la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el CURE.

En tal sentido y considerando la ausencia de estudios y diagnósticos sociológicos actualizados en Maldonado, la investigación realizada tuvo el propósito de avanzar en esta dirección, tanto en términos académicos – avance del conocimiento científico -, como especialmente prácticos – contribución a la formulación de políticas locales.

Los objetivos del estudio son realizar y difundir una Investigación adaptada al contexto local, que permite analizar los procesos de fragmentación socioeconómica y territorial, y la desigualdad social a nivel departamental. Identificar las diversas manifestaciones y formas de desigualdad y fragmentación socioeconómica, y analizar cuantitativamente los procesos socioeconómicos locales y a nivel cualitativo, en función a la percepción pública del desarrollo local.

Se observa que las distintas localidades del Departamento funcionan en forma “sistémica” siendo Maldonado-Punta del Este el centro – núcleo del “sistema”. Tanto San Carlos, como Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá, más allá de sus dinámicas propias –sociales, económicas, etc.- están fuertemente articuladas con la Capital departamental no solamente por su dependencia administrativa, sino fundamentalmente por vínculos económicos ya que Maldonado – por la fuerte demanda laboral, la oferta en servicios de salud y de educación – ejerce una fuerza centrípeta sobre las localidades circundantes. Por lo tanto, puede afirmarse que estamos frente a un proceso de metropolización del eje Maldonado – Punta del Este; aunque dichas características, deben evaluarse, en función a los procesos socioeconómicos que a nivel local y micro regional, vienen ocurriendo durante los últimos diez años en el Uruguay.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Maldonado.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Socio-económica.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: marzo/diciembre 2011.

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Departamento de Sociología/Facultad de Ciencias Sociales. PDU: Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad/CURE.

RESPONSABLE: Danilo Veiga.

COLABORADORES: Emilio Fernández, Susana Lamschtein, Ana Laura Rivoir.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis cuantitativo de información secundaria. Tratamiento cualitativo de información primaria recabada.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Intendencia de Maldonado. Facultad de Ciencias Sociales. Centro Universitario Regional del Este (CURE).

VINCULACION CON OTRAS INSTITUCIONES: Intendencia de Maldonado, sector estatal, vinculación puntual.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Emilio Fernández: efernandez@curerocha.edu.uy

OBSERVACIONES: Trabajo de investigación que combinó datos cuantitativos con información cualitativa brindada por informantes calificados de todo el Departamento (Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá).