Se busca alcanzar un equilibrio entre los diferentes usos y actores involucrados (sociedad civil, gobierno, academia y empresarios), con el fin de preservar el ecosistema de la zona, así como elaborar soluciones a las problemáticas socioambientales actuales.

La cuenca baja del arroyo El Potrero (Maldonado, Uruguay) se caracteriza por tener una gran biodiversidad y diferentes usos (turísticos, de extracción, habitacionales, entre otros).

Esto genera conflictos socioambientales, debido a la discrepancia de intereses sobre la apropiación de los recursos del lugar, los cuales se disputan entre los actores involucrados. El Manejo Costero Integrado (MCI) se plantea como una herramienta que permita, a través de la integración de la academia, vecinos del lugar, gobierno, empresas públicas y privadas, la creación de programas de gestión en pos de un desarrollo más sustentable del lugar.

Las principales problemáticas identificadas en la zona son la circulación de vehículos en la playa y la zona dunar, un proyecto de instalación de un puerto de embarcaciones deportivas, la tala ilegal de árboles, el aumento de residuos en zonas cercanas al arroyo y la falta de saneamiento. Estas actividades generan una transformación del paisaje y alteran el ecosistema debido a la contaminación, erosión del suelo y pérdida de vegetación. A esto se le suma la falta de control y de planificación de la zona, además de escasa articulación entre el gobierno municipal y la población local.

Para la gestión de estas problemáticas se propusieron cuatro programas: 1) fortalecimiento de la gobernanza, 2) integridad ambiental de la costa balnearia, 3) conservación del arroyo y sus márgenes y 4) consolidación de una trama urbana de bajo impacto ambiental. Para cada uno de estos se establecen proyectos, objetivos, se identifican las problemáticas y oportunidades y los actores claves involucrados.

1) Fortalecimiento de la gobernanza: se plantea como objetivo la generación de espacios de encuentros entre los diferentes actores, donde puedan coordinarse para monitorear y controlar la zona, proporcionando información. Dentro de los proyectos se plantea la creación de un Observatorio Ambiental Comunitario y la formación de actores locales.

2) Integridad ambiental de la costa balnearia: tiene como objetivos la conservación y restauración de la vegetación, regular los usos de la costa para mitigar el impacto de las actividades humanas y revalorizar el paisaje y el sistema dunar a través de un turismo sustentable.

3) Conservación del arroyo y sus márgenes: vinculado a la identificación y puesta en valor de los servicios ecosistémicos del arroyo, promoviendo su conservación y restauración. A su vez se plantea integrar la cuenca del arroyo a un Plan Parcial de Ordenamiento Territorial.

4) Consolidación de una trama urbana de bajo impacto ambiental: plantea la promoción de una planificación participativa para revalorizar, reutilizar y recuperar los espacio públicos. Además, regularizar los terrenos que están en conflicto por su propiedad. Por otro lado se busca lograr un sistema de saneamiento involucrando en el diseño, gestión e implementación, la participación de la población.

Finalmente, se destaca la importancia del intercambio entre los diferentes actores que se logró a partir de este trabajo, pudiéndose generar lazos entre ellos y discusiones pertinentes sobre las problemáticas, permitiendo una mejor comunicación y una búsqueda de soluciones en conjunto.

Autora de ficha Natalia Vernazza

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:
Maldonado

ESCALA TERRITORIAL:
Puntual

FECHA:

ÁMBITO:
Académico

REFERENCIA:
Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Universidad de la República (UdelaR)

RESPONSABLES:
Lucia Bergós, Juan Manuel Cardozo y Carla Bruzzone.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:
Revisión documental, entrevista a 11 actores con incidencia local, dos recorridas de reconocimiento en terreno, talleres internos del equipo de trabajo y un taller abierto.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS:
Investigación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Juan Manuel Cardozo. Correo: juancebal@gmail.com

FUENTES:
Bergós, L., Cardozo, J.M., Bruzzone, C. (2017). Enfoque de Manejo Costero Integrado aplicado a la cuenca baja del arroyo El Potrero, Maldonado, Uruguay. Revista del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, N° 13: 63-77. Recuperado de: https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=31411

FUENTES DE FOTOS:

1, 3 y 4. Tomado de: Punta Web (enlace).
2. Autor: Ricardo Rodal. Tomado de: Wikipedia (enlace).

Texto completo