Las playas uruguayas son destacadas por su atractivo turístico, lo que genera diferentes presiones para su conservación, por lo que es necesario que exista un monitoreo frecuente para conocer el estado de las mismas.

Este trabajo fue realizado desde Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El área de estudio implica 7 playas, considerando la franja litoral que comprende la línea de costa y la ruta Nacional Número 10. Las playas son de oeste a este: 1- Playa Mansa, 2- Brava I, 3- Brava II, 4- El Chorro, 5- Manantiales, 6- Balneario Buenos Aires, 7- José Ignacio.

El análisis realizado tiene un enfoque multidisciplinario implicando la morfología y geomorfología de las playas, el estudio de los sedimentos y el estudio de moluscos, siendo el objetivo brindar herramientas para realizar una mejor gestión de las playas, priorizando su conservación.

Como metodología se utilizaron imágenes satelitales, las cuales fueron interpretadas y analizadas para el estudio geomorfológico y la categorización de las playas en cuanto al desarrollo urbano; para el análisis de sedimentos se utilizaron técnicas de granulometría y mineralogía; por último para el estudio de moluscos se hicieron diferentes muestreos analizados posteriormente en laboratorio.

Los resultados obtenidos reflejan las consecuencias de la antropización costera, como fijación de dunas, infraestructuras dentro de la faja costera con fines turísticos, las zonas con mayor desarrollo urbano dentro del àmbito estudiado, en orden de mayor a menor, son: Manantiales, El Chorro. José Ignacio, La Mansa, Brava I, Brava II, Balneario Buenos Aires. Respecto al análisis de sedimento se observaron diferencias en cuanto a la arena y otros componentes sedimentarios entre las localidades. Por último el estudio de moluscos muestra la abundancia en los diferentes sectores de la franja litoral.

Estos resultados contribuyen -como un punto de partida- a la planificación de una gestión integral de las playas.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Localidades desde Punta del Este hasta José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2018

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, (CICTERRA). Trabajo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.

RESPONSABLES: Gabriella M. Boretto, Sabrina Rouzaut, Marcela Cioccale, Sandra Gordillo y Yanina Benitez.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Imágenes satelitales, granulometría y mineralogía y análisis malacológico.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: gmboretto@yahoo.com.ar

INFORME completo