Se orienta a aportar insumos, propuestas y recomendaciones, tanto para acciones estratégicas como para futuras etapas de planificación integral del paisaje y espacio público de la ciudad.

Si bien el objeto del Convenio refiere a la “Revitalización del Espacio Urbano Central de la ciudad de Treinta y Tres, como instrumento Estratégico de gestión urbana” la consideración de una visión macro del problema y del paisaje cultural como recurso en la planificación, gestión y diseño del espacio público es congruente y estratégica.

El abordaje se apoya en la generación de una mirada integral basada en tres ejes estructurantes que son paisaje, espacio público y cultura y dos criterios guía a modo de premisas fundantes:

– el derecho a la ciudad y al paisaje de buena calidad es incluyente de todos los habitantes.

– el espacio público es un componente calificador del paisaje, promotor de calidad de vida y actor principal en la consolidación de actividades que fortalecen la ciudadanía y la cultura de la sociedad.

Los productos a elaborar en este estudio son concebidos como herramientas para la toma de decisiones en la planificación urbana y paisajística. La propuesta se orienta por un enfoque conceptual e instrumental, que tiene como base la consideración de un escenario deseable y posible en el contexto de la generación y el fortalecimiento de un sistema que vincule paisaje – espacio público y cultura.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Treinta y Tres.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Paisajistica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 2018.

ÁMBITO: Proyecto de investigación y asesoramiento entre la Facultad de Arquitectura (Fadu) de la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Treinta y Tres (ITT).

REFERENCIA: Programa Paisaje y Espacio Público (Ppep) del Instituto de Diseño (IdD).

RESPONSABLE: Rosana Sommaruga, Norma Piazza.

COLABORADORES: [pPEP] Norma Piazza, Rosana Sommaruga, Victoria López Ligerini, José Garcia, Sofía Massobrio, Javier Prieto. [colaboradores externos] entrevistas. Anita Palacios, Marianella Mendez, Edward Fleitas (INJU), Gonzalo Blanco (Director del Centro Universitario Regional del Este -CURE- Treinta y Tres), Leticia Chiglino, Paulina Abre (CURE).

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: La metodología se basa en distintos tipos de actividades, actividades de recopilación, estudio, análisis crítico y sistematización de antecedentes así como de toma de datos de la realidad, que incluyen trabajos de campo y actividades conjuntas con la población involucrada.

El método utilizado para llevar adelante esta aproximación es el de superposición de capas de información cuantitativa y cualitativa proveniente de las distintas actividades que denominamos como fases ya que no se cierran en sí mismas sino que se superponen y retroalimentan.

El mapeo y articulación de estos paquetes de información (primaria y secundaria) nos permite contextualizar y conceptualizar paisaje y territorio para así elaborar recomendaciones.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Instituto de Diseño (IdD): fadu.edu.uy/idd, Intendencia de Treinta y Tres: treintaytres.gub.uy/idtt

MÁS INFORMACIÓN: Premios del concurso (enlace)

Síntesis de trabajo
Convocatoria a Concurso