Project Description

Emerge en el este una nueva costa destinada al turista-residente de clase alta, esta tendencia global tiene características e impactos sociales y ecológicos a considerar en la planificación territorial.

Desde el S. XX, el trazado de balnearios delimitados a partir de presiones turísticas, se ha transformado el perfil y uso de la costa. En el este de Uruguay, al sur de la ruta 9, existen hoy emprendimientos turísticos-residenciales cerrados orientados a turistas de alto nivel socioeconómico. Esta es una tendencia en aumento en el mundo y en plena evolución en la franja sur de Maldonado. 

A diferencia de otras modalidades emergentes, tal como los condominios en altura, los emprendimientos de este tipo se ubican en el entorno suburbano y rural ocupando grandes áreas de suelo. Esta transformación del territorio genera cambios físico-ambientales no previstos que afectan la calidad ambiental y paisajística característica de la zona, única en la región, que le brinda su atractivo turístico. Desde el análisis socio-espacial, estas dinámicas crean un distanciamiento entre habitantes permanentes y estacionales con consecuencias en sus interacciones que se suman a desafíos por las migraciones internas actuales.

Varela (2017), desarrolló un trabajo donde explica y reflexiona sobre la situación de esta nueva dinámica costera y las tendencias globales que marcan este camino. Parte de este es un estudio de casos de emprendimientos turístico-residenciales privados en el conglomerado balneario Punta del Este: desde la Laguna del Sauce hasta la Laguna Garzón, zona considerada como la segunda área metropolitana del Uruguay. Para ello se trabajó en sitio recorriendo distintos emprendimientos, las visitas se realizaron entre los años 2010 y 2011, retomándose en agosto 2017. Los datos recabados fueron complementados con información publicitaria de prensa y folletería, entrevistas y consultas a informantes calificados (incluyendo a un representante de cada actor involucrado), información oficial y planos de mensura e información catastral.  

Los emprendimientos fueron seleccionados por ser desarrollos inmobiliarios cerrados que generan lotes para su comercialización (sin construir) bajo una marca unificada, y que restringe el acceso a todo aquel ajeno a los mismos. En cada visita se completó una ficha de relevamiento para generar una base de datos y poder comparar características. Los casos de estudio fueron clasificados en cuatro subgrupos que ayudan a comprender las lógicas de desarrollo de los emprendimientos, esto en cuanto a su localización, relación con la trama, perfil de la experiencia que ofrece, y tamaño. Se describe la evolución de estos emprendimientos a lo largo de tres generaciones en su proceso y se los caracteriza a través de los servicios que ofrecen, el porcentaje de ocupación que suelen presentar, sus actores, la gobernanza que los rodea, sus efectos en el paisaje y el ambiente, las metodologías de difusión y marketing que se manejan, y la relevancia del valor del suelo.

La búsqueda de cercanía con la naturaleza sin dejar de lado la centralidad balnearia y la necesidad del sentimiento de seguridad, han llevado a estas nuevas formas de habitar y construir territorio. Las estrategias inmobiliarias se suman con sus movimientos e intereses sobre el valor del suelo, peligra nuevamente la continuidad del perfil local y se crean diferencias espaciales y sociales. Sistematizar y analizar esta realidad es el eje y aporte del trabajo mencionado con el fin de poder anticipar su evolución. Los gobiernos podrán así definir prioridades, planificar y gestionar en pos del desarrollo sostenible del territorio.

Autora de ficha Sofía Guzzetti

DIMENSIÓN TERRITORIAL:
Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:
Maldonado, Zona Costera

ESCALA TERRITORIAL:
Intermedia

FECHA:
Noviembre 2017

ÁMBITO:
Académico

AUTOR:
Arq. Alma Varela

TUTOR:
Arq. Federico Bervejillo

CO-TUTOR:
Mag. Arq. Leandro Varela

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:
Consulta a fuentes documentales, bibliográficas, archivos, páginas web, análisis normativo, prensa, entrevistas a técnicos (funcionarios departamentales y liberales), gestores, desarrollistas, inmobiliarios, administradores, proyectistas, usuarios, académicos.
Entrevistas para incorporar la visión y experiencia de especialistas de otras disciplinas con variadas inserciones profesionales/laborales.
Trabajo en sitio de observación y relevamiento de datos en fichas.
Conteo de ocupación de lotes a través de imágenes satelitales.
Mapeos en Sistema de Información Geográfica.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Alma Varela, alm@farq.edu.uy 

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:
1) Guzzetti, S. (2019)
2 y 3) Varela, A. (2017). Paraísos Exclusivos. Emprendimientos turístico-residenciales cerrados emergentes en Maldonado. (Tesis de Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay.) Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20952
4) Tomado de Pinar del Faro, (enlace)
5 y 6) Tomado de Laguna Escondida, (enlace) 

FUENTE:
Varela, A. (2017). Paraísos Exclusivos. Emprendimientos turístico-residenciales cerrados emergentes en Maldonado. (Tesis de Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay.) Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20952

Texto completo