Estudio comparativo de la estructura y el funcionamiento biológicos en arroyos y lagos templados y subtropicales con características contrastadas de captación y carga de nutrientes, una perspectiva de cambio climático.

Este proyecto apunta a profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento de las tramas tróficas acuáticas en sistemas cálidos.

Se realizan análisis comparativos en Uruguay y Dinamarca sobre la dinámica de nutrientes, la estructura trófica y las relaciones tróficas en un número de arroyos y lagos con diferente uso del suelo y por lo tanto diferente ingreso de nutrientes, materia orgánica y luz.

En algunos sitios se desarrollarán experimentos controlados para elucidar el rol de las plantas acuáticas, los peces y los macroinvertebrados en las tramas tróficas y el funcionamiento ecosistémico. Este proyecto representa el estudio más completo a nivel ecosistémico que se haya desarrollado en lagos y arroyos hasta el momento.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Florida, Maldonado y Rocha.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2009/2011.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Grupo de Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales. Departamento de Ecología y Evolución, Centro Universitario Regional del Este-Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UDELAR).

RESPONSABLE: Erik Jeppesen, Brian Kronvag, Mariana Meerhoff.

COLABORADORES: Franco Teixeira de Mello, Guillermo Goyenola, Iván Gonzalez-Bergonzoni, Nicolás Vidal, Carlos Iglesias, Néstor Mazzeo.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Monitoreo permanente parámetros físico-químicos y climáticos; muestreos puntuales y experimentos puntuales in situ.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, Extensión, Enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Danish Research Agency for Nature and Universe.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Universidad de Aarhus, Dinamarca, sector estatal, vinculación permanente, observaciones convenio de cooperación.

INFORMACION DE CONTACTO: Mariana Meerhoff: mm@dmu.dk