Autora de ficha Paula Levrini

Se describen los valores ecosistémicos de la Laguna Garzón, como aporte de información para la discusión social de un tema controversial, como lo es el modelo de desarrollo que quiere Uruguay para la zona.

Durante más de 30 años se ha discutido si realizar o no un puente sobre la Laguna Garzón y de esta manera expandir la frontera del turismo tradicional del modelo “Punta del Este” hacia la costa de Rocha. Esto se ha visto ya sea como una forma de llevar el “progreso” a Rocha o como una pérdida de oportunidades y alternativas turísticas de otro tipo y de conservación de la biodiversidad.

El área protegida propuesta por Vida Silvestre Uruguay incluye ecosistemas terrestres y lagunares y un espacio marino-costero. La delimitación continental del área asegura la conservación de los valores más destacados de biodiversidad y los ambientes prioritarios y vulnerables. La zona marina se delimita por un polígono que se extiende hasta 5 millas náuticas entre Punta José Ignacio y Cabo Santa María, abarcando la zona marina protegida del Paisaje Protegido Laguna de Rocha. La Laguna Garzón tiene valores muy destacados que justifican sus designaciones legales como área de prioridad para la conservación: valores paisajísticos, funciones ambientales a escala local-regional, ecosistemas y comunidades singulares, relictuales y amenazados, entre otros.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Rocha y Departamento de Maldonado.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: Departamento de Rocha y Departamento de Maldonado.

ÁMBITO: No gubernamental. Vida Silvestre.

RESPONSABLE:Lorena Rodríguez-Gallego, Daniel de Álava, Carolina Neme, Lucía Bartesaghy.

INFORMACION DE CONTACTO: Lorena Rodríguez-Gallego e-mail: dunachirca@gmail.com