Estudios y propuestas para la elaboración de los Lineamientos generales del Plan y su principal objetivo es posicionar al Parque Santa Teresa como un “parque modelo”, reconociendo y poniendo en valor sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales, así como aspectos relacionados a la accesibilidad universal, desarrollo de sus infraestructuras, programas de turismo social, entre otros.

Los principales objetivos se constituyen en la caracterización y valoración paisajística del Parque y la determinación de pautas y recomendaciones específicas a los efectos de aportar elementos de valoración y propuesta para la elaboración de lineamientos generales que sean tenidos en cuenta por los poderes públicos en futuras instancias de planificación que se estimen convenientes en materia de Ordenamiento Territorial, Paisajístico, Medio Ambiental y Turístico. Así mismo, aportar a la determinación de medidas cautelares como constituirse en un avance del Plan Director del parque e insumo para futuras etapas de planificación. El trabajo a realizar se corresponde a la etapa inicial de la formulación de un Plan Director según el plan de trabajo anexo.

Los estudios y propuestas paisajísticas se conjugan y complementan con otras miradas conformando en su conjunto la propuesta integral de los lineamientos generales, a saber: la evolución histórica del Parque y valoración del patrimonio arquitectónico; el diagnóstico arqueológico e identificación de sitios y categorías de conservación; la inserción de la pieza territorial en las dinámicas regionales; el estudio de usos y actividades fundamentalmente en época estival atendiendo a la capacidad de carga del Parque, movilidad y accesibilidad dentro y fuera del mismo, equipamientos turísticos y gestión ambiental de aguas y residuos, recomendaciones de diseño de los elementos e interfases de comunicación; e identificación de temas y lineamientos para proyectos.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Rocha, Parque Santa Teresa.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Paisajística.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

ÁMBITO: Proyecto de investigación y asesoramiento entre la Facultad de Arquitectura (Fadu) de la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Turismo y Deporte (Mintur). Con participación de: SEPAE (Ministerio de Defensa), Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ongs de la Región, residentes y visitantes del parque.

ETAPA 1: INFORME PRELIMINAR ANTECEDENTES Y MARCO REFERENCIAL

FECHA: 2015

REFERENCIA: Programa Paisaje y Espacio Público (Ppep) del Instituto de Diseño (IdD), Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU) e Instituto de Historia (IHA) Fadu de la UdelaR.

RESPONSABLES: Rosana Sommaruga [IdD-pPEP] e Ingrid Roche [ITU].

EQUIPO: [IdD] Rosana Sommaruga, Norma Piazza, Graciela Baptista, Leticia Mora, Victoria López Ligerini, José García, Sofía Massobrio y Ana Vallarino.

Etapa 2: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y POTENCIALIDADES DEL PARQUE. LINEAMIENTOS GENERALES. “CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DEL PAISAJE”

FECHA: 2015 – 2016.

REFERENCIA: pPEP-IdD, Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (Vidialab), ITU, IHA, Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (DeAPA), Programa Diseño & Comunicación (pD&C-IdD), Centro Universitario Regional del Este (CURE).

RESPONSABLES: Rosana Sommaruga [IdD-pPEP], Ingrid Roche [ITU] y Ernesto Spósito [DeAPA].

EQUIPO: [IdD-pPEP] Rosana Sommaruga, Norma Piazza, Ana Vallarino, Pablo Ross, José García, Victoria López Ligerini, Leticia Mora, Sofía Massobrio, Laura Pirrocco, Javier Prieto, William Pérez.[Vidialab] Marcelo Payssé (coordinador), Raúl Buzó, Luis Flores y Juan Pablo Portillo.

DISTINCIONES: Primer Premio en la categoría de “Trabajos teóricos y de Investigación” en la llª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje con el nombre de “Hacia el Plan Director del Parque Santa Teresa. La mirada Paisajística”. Mérida – México, 2106