Es posible predecir las zonas de mayor peligro de pérdida de biodiversidad en las carreteras para implementar medidas que reduzcan sus efectos.

Las carreteras generan una serie de impactos ambientales, y el efecto barrera para las especies es uno de ellos. Esto tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad a partir del atropello de fauna. Con el objetivo de disminuir esta problemática, se ha estudiado que los atropellos se relacionan con los atributos del paisaje. Esta información es útil para pensar e implementar acciones de mitigación que sean eficaces.

Para obtener estos datos, se realizó en el año 2019 un estudio que utilizó los registros de especies atropelladas tomados por la ONG ECOBIO en el año 2015. El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de estos 976 atropellos de mamíferos en las rutas 7, 8, 9 y 15, y estudiar su relación con diferentes variables antrópicas y geográficas.

Esta tesina llegó a las conclusiones de que la ruta 9 es la más afectada donde las especies más listadas fueron los zorrillos (Conepatus chinga) y zorros de campo (Lycalopex gymnocercus) observándose la trascendencia que representa la cercanía a caminos y centros urbanos. Es importante resaltar el registro de algunas especies que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas reconoce como prioritarias para la conservación: el Margay (Leopardus wiedii) y el Coatí (Nasua nasua), lo que se relaciona con la problemática observada en zonas cercanas a áreas protegidas. Además, la estacionalidad genera variaciones a tener en cuenta, ya que los registros también varían según la época del año. Por ejemplo, es en la temporada el momento en que se registra un mayor número de muertes. En cuanto a elementos paisajísticos, los tramos planos son más propicios a los atropellos que los que presentan elevaciones por requerir menor velocidad y mayor concentración por parte del conductor. Es así que teniendo en cuenta estos criterios es posible prever la ubicación de los atropellos y focalizar allí las medidas necesarias.

Como recomendaciones, se plantea desarrollar herramientas que disminuyan los efectos en las zonas más afectadas. Se menciona la posibilidad de colocar cartelería informativa y pasos de fauna, construcciones con plantas y estanques que permitan el cruce de animales sobre o debajo de la ruta (ya presentes en Argentina y Brasil), a modo de reducir los factores de riesgo por causa antrópica. La cartelería es presentada como la opción más económica e igualmente necesaria para alertar a los conductores de posibles cruces de animales. Se propone a futuro estudiar más variables y tomar como objeto de estudio a aves y reptiles.

Otros proyectos han sumado información en esta área y uno de ellos es el diseño e implementación de la app ECOrutas. Esta forma parte de Epicollect 5, una plataforma de recolección de datos gratuita y compartida por distintos proyectos, que tiene como fin el registro de atropellos de forma participativa involucrando a toda la sociedad y sumando informantes. La información generada, sumada a investigaciones previas, tuvieron como resultado la implementación de cartelería de protección de fauna en tres zonas de Rocha por parte del Ministerio de Transporte en el 2019.

Queda de manifiesto un avance en el conocimiento sobre la pérdida de biodiversidad y con la implementación de la app ECOrutas poder contar con una herramienta de gestión de la conservación.

Autora de ficha Sofía Guzzetti

DIMENSIÓN TERRITORIAL:
Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:
Maldonado y  Rocha.

ESCALA TERRITORIAL:
Intermedia

FECHA:
24 de Abril 2019

ÁMBITO:
Académico, organización de la sociedad civil

RESPONSABLE:
Agustina Serrón

TUTORES:
Tutor  Ángel Segura, Co-tutor Hugo Coitiño

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:
Modelización estadística, Software Qgis, algoritmo Random Forest en el programa de código abierto R.

INSTITUCIONES VINCULADAS:

Institución / Actor Sector  Vinculación   Observaciones
ECOBIO Uruguay ONG  Fuente de datos en este proyecto
Centro Universitario Regional del Este (CURE)    Público
MAREN (Modelización Estadística de Datos e Inteligencia Artificial- Modelización y Análisis de Recursos Naturales)    Público

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Agustina Serrón, agusserron@gmail.com

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:
Leo Lagos, (
enlace), Unidad Nacional de Seguridad Vial, (enlace)

FUENTE:
Serrón, A. (2019) Atropellos de mamíferos en la Región Este de Uruguay y su relación con atributos del paisaje. (Tesina por el grado de Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.) Recuperado de http://www.ecobiouruguay.org.uy/wp-content/uploads/2016/06/2019-04-Tesis-final-de-Licenciatura-en-Ciencias-Biol%C3%B3gicas-Agustina-Serr%C3%B3n.pdf

CONTENIDO RELACIONADO:

Artículo publicado en INNOTEC

Serrón, A; Coitiño, H.; Segura, A. 2020. Atropellos de mamíferos en la Región Este de Uruguay y su relación con los atributos del paisaje.

Tesis final de maestría en geociencias

Coitiño, H. 2019. Efectos de las carreteras en el paisaje y la distribución de medianos y grandes mamíferos en Uruguay.

App desarrollada al respecto: ECOrutas
Coitiño, H.I; Montenegro, F.; Serrón, A.; Coelho, L. & Guerrero, J.C. 2019. Manual de
usuario para el registro de fauna atropellada en las carreteras de Uruguay. App ECOrutas.

Medidas tomadas, nota en web de Presidencia
Unidad Nacional de Seguridad Vial, 2020. Uruguay estrena cartelería de protección de fauna en las rutas nacionales.

Noticia
La Diaria, 2019. Ministerio de Transporte, basándose en información científica, colocó carteles para evitar atropellamientos de fauna en tres zonas de Rocha.