Nuevas especies encontradas, disparan la alerta sobre posibles consecuencias para la ecología de los sistemas acuáticos y actividades pesqueras de la región.

Las cuencas son territorios o unidades geográficas e hidrológicas, formados por un río principal y todos sus afluentes entre el origen y su desembocadura, los cuales mantienen un vínculo continuo y directo.

Las lagunas Merín y de los Patos componen la ecorregión de agua dulce conocida como «Patos». Si bien cuenta con una baja riqueza de peces, se la considera como una región de relativamente alta importancia biológica, debido al porcentaje de especies endémicas ahí presentes. Por endémica se entienden especies que solo existen en determinada región o ambiente y en ningún otro. Son exclusivas de esas regiones.

Uruguay comparte el cuerpo de agua de la Laguna Merín con Brasil. Desde 1989, con diferentes cronologías, especies típicas de la cuenca del Plata han sido registradas en afluentes de la Laguna de los Patos y en el cuerpo principal de ambas lagunas en Río Grande del Sur (Brasil) y en la cuenca del Río Tramandaí sur de Brasil.

Esta investigación fue realizada a partir de análisis de registros provenientes de la colección de peces de la Facultad de Ciencias. El estudio se centró en tres especies de la cuenca del Plata encontradas en la cuenca de la Laguna Merín:

• El torito Trachelyopterus lucenai fue registrado por primera vez en la cuenca de la Laguna de los Patos en 1989.
  • El dientudo paraguayo Acestrorhynchus pantaneiro fue egistrado por primera vez en el delta del Río Jacuí en 2004, luego en la cuencas de los ríos Sinos y Tramandaí y posteriormente en un afluente del norte de la Laguna Merín en Río Grande del Sur.
  • La corvina de río Pachyurus bonariensis fue registrada por primera vez en la Laguna de los Patos en el 2000 y posteriormente en el sector norte de la Laguna Merín en Río Grande del Sur en el 2005.

Según el estudio, las tres especies fueron capturadas en Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres en años recientes. Estos registros posteriores muestran el avance que están teniendo estas especies en la cuenca de la Laguna Merín. Comparando las fechas iniciales con las actuales se puede afirmar, por ejemplo, que el torito avanzó en Uruguay más de 600 km en aproximadamente 10 años.

Se afirma que una de las tres especies tiene un alto solapamiento a las nativas si comparada a las especies que depreda. Su dieta es similar a la dieta de la especie nativa Oligosarcus robustus , y eso la establece como especie invasora. Es necesario un monitoreo constante así como su integración a las estrategias nacionales de control de especies invasoras.

Finalmente los investigadores destacan que una de las posibles causas para la llegada de estas especies a la cuenca de la Laguna Merín es el uso de canales artificiales creados por la estrategia de producción de arroz presente en la región. A través de estos canales es que las especies invasoras exóticas llegaron a la Merin.

Queda clara la importancia de una gestión más adecuada del territorio para que los posibles beneficios de estructuras productivas, como ser los canales para la producción de arroz, no sean también causantes de problemas ambientales y sociales. Es pertinente tener en cuenta las comunidades pesqueras que puedan ser afectadas por el cambio en las estructuras de las redes tróficas de la región.

Son necesarias más investigaciones, ya que la carencia de información sobre la biología de las especies nativas en la cuenca de la Laguna Merín así como de las características ecológicas de sus comunidades acuáticas, genera una gran interrogante sobre el efecto que estas especies pueden estar ocasionando sobre estos ecosistemas.

Autor de la ficha Pablo Rubens Faget

DIMENSIÓN TERRITORIAL:

Ecosistémica

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:

Territorio de la cuenca de laguna Merín, con énfasis en arroyos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo

ESCALA TERRITORIAL:

Extendida

FECHA INICIO – FECHA DE FIN:

Publicado 02 de octubre de 2020

ÁMBITO:

Académico. Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

REFERENCIA:

Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad de la República

Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República

RESPONSABLE:

Marcelo Loureiro

COLABORADORES/TUTOR/U OTRO QUE CORRESPONDA:

Felipe Montenegro, José Bessonart, Diego Díaz & Sofía Paullier

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

Análisis de registros históricos en las colecciones de peces de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS:

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Marcelo Loureiro, marcnagual@gmail.com

OBSERVACIONES:

Disponible en Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 13–16, 2020. DOI: https://doi.org/10.26462/29.1.2

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Foto 1 – Cedida por Virginia Juele

Foto 2 – Web Lago Merin, (enlace)

FUENTES:

Loureiro, M., Montenegro, F., Bessonart, J., Díaz, D., & Paullier, S. (2020). PRESENCIA DE TRES ESPECIES DE PECES NATIVAS DE LA CUENCA DEL PLATA EN LA CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN EN URUGUAY. Boletín De La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 29(1), 13–16. https://doi.org/10.26462/29.1.2