El crecimiento urbano acelerado en ciudades costeras de Latinoamérica es un fenómeno instalado. En este marco el trabajo tiene como propósito contribuir al debate de los procesos de crecimiento urbano y la articulación de los mismos con la gestión territorial, a partir del estudio de una faja territorial en Maldonado, departamento caracterizado por su crecimiento poblacional y dedicación al turismo estival.

La faja territorial Pinares-San Jorge elegida para el caso de estudio, comprende aproximadamente 5 km. de longitud. Se ubica perpendicular a la costa de la Bahía de Maldonado, cuya extensión sur-norte comprende áreas de la ciudad con población permanente y áreas con ocupación estacional. Esta superposición de usos heterogéneos del territorio generan conflictos territoriales, socio-económicos y ambientales, que han sido parte de la historia de ocupación de Maldonado.

Se analizan las diferentes dimensiones como el paisaje, dinámicas socio-económicas y ecosistémicas, cultura, uso de suelo, edificación, entre otras; dadas en el área de estudio a lo largo de los últimos 15 años, en paralelo a la normativa existente.

Como resultado del análisis queda demostrado cómo interactúan las diferentes dinámicas en relación con diferentes inversiones en el departamento dando altibajos económicos constantes por la dependencia de la actividad turística. Se recomienda respaldar las normativas existentes como la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable (LOTDS) fomentando la articulación con la normativa departamental. Asimismo, se recomienda la articulación de actores privados y entes gubernamentales, para asegurar lineamientos que incluyan y garanticen la convivencia del abanico de intereses presentes en el territorio.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Faja Pinares-San Jorge, Maldonado, Uruguay.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Política-jurídica-administrativa, Socio-económica, Ecosistémica, Paisajística.

PALABRAS CLAVES: Ordenamiento territorial, crecimiento urbano, instrumentos de gestión territorial.

FECHA: 2018.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje – Centro Universitario de la Región Este – Universidad de la República Oriental del Uruguay.

RESPONSABLES: Natalia Barindelli, Isabel Gadino, Laura Goñi, Pablo Migues.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis bibliográfico, análisis y caracterización territorial, mapeo.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: isabelgadino@gmail.com, nbarindelli@cure.edu.uy.