El Cuaderno N° 7 ‘Taller Territorial Microrregión Aiguá’ presenta los aportes para sentar las bases de un sistema de ordenamiento del territorio departamental en los términos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley no. 18308).

Este cuaderno integra, junto a otros ocho, el análisis y los aportes para todo el Departamento de Maldonado.

El proceso de planificación de todo el Departamento se instrumentó a través de los Talleres Territoriales, en los que se promovió la mejor comprensión de la realidad departamental, su proceso histórico y sus problemas. Se establecieron como ámbitos permanentes de participación ciudadana constituidos específicamente para el diálogo y el aprendizaje.

Se presentan un Diagnóstico de la Microrregión según las Dimensiones del Ordenamiento Territorial (Físico – Espacial, Socio – Económica, Ecosistémica, Político-Jurídico-Institucional). Se realiza una propuesta de Ordenamiento Territorial a través de una Agenda de Proyectos Estratégicos para cada dimensión del territorio.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Microrregión de Aiguá. Departamento de Maldonado. La Microrregión de Aiguá está limitada al Este por el límite departamental con Rocha, (Arroyo del Alférez, Arroyo de Rocha, Cuchilla Falsa y Cuchilla de los Cerrillos), Camino Vecinal y Arroyo José Ignacio; al sur por Caminos Vecinales; al oeste y al norte por parte del Arroyo de los Caracoles y límite Departamental con Lavalleja (Arroyo del Aiguá).

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2009.

ÁMBITO: Académico, Estatal -intendencias-, Organización de la sociedad civil, Habitantes.

REFERENCIA:Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU). Intendencia Municipal de Maldonado. Junta Local de Aiguá.

RESPONSABLE: Carlos Acuña, Lucio De Souza, Eleonora Leicht, Carlos Musso, Débora Vainer, Alma Varela.

COLABORADORES: Julio Riella, Jorge Hourcade, Roberto Gorgoroso, Agop Adurian, Juan Carlos Bayeto, Juan Pedro Venturini (Intendencia Municipal de Maldonado). Natalia Barindelli, Isabel Gadino, Carola Rabellino (CURE). Carlos Castro y Manuel Chabalgoity (ases.). Jimena Álvarez, María Amado, Santiago Benenatti, Silvina Bonet, Andreína Finozzi, Virginia Osimani, Silvia Pastorino, Alejandro Plada.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Proceso de planificación participativa a través de “Talleres Territoriales” Microrregionales y Departamental.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, Extensión.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Convenio UDELAR-IDM.

INFORMACION DE CONTACTO: Arq. Carlos Acuña (ITU)

EMAIL: acunajauregui@gmail.com

Artículo Completo