Imaginarios Punta Negra tiene como objetivo articular y sistematizar las diferentes miradas involucradas con ese territorio y con su imagen y desarrollo futuro.

Apunta a la integralidad de disciplinas que aporten miradas sinérgicas sobre el territorio como “objeto de estudio”, integrar instituciones que desde prácticas pedagógicas diferentes abordan problemáticas similares, integrar saberes concibiendo estos proyectos como espacios donde los saberes académicos se nutren y desarrollan a partir de los saberes populares.

La construcción de conocimiento acerca de problemáticas y realidades a resolver en forma conjunta entre los actores involucrados y la comunidad técnica y académica contribuyen a la construcción de una comunidad organizada que a partir de estos procesos integradores reinterpreta su propia realidad, lo que la convierte en un actor clave en la planificación del territorio que habita.

Como metodología de trabajo se realizan Talleres Participativos y Actividades de Campo en las que a partir de la proposición de diferentes dinámicas se expresan y potencian las miradas convergentes o divergentes de diversos actores locales y regionales. El proceso de trabajo apela a la interrelación de diferentes prácticas proyectuales paralelas donde las especificidades de diseño y gestión se complementan y potencian mutuamente; interesa fomentar canales comunitarios y participativos de decisiones sobre el destino del lugar.

Con este proyecto se abrió un camino que permitió a los estudiantes visualizar fácilmente la complejidad del territorio en todas sus dimensiones, físicas y socio-culturales. Así la definición y abordaje de las problemáticas del paisaje se vio enriquecida por la mirada de otros actores en el territorio. El involucramiento con la realidad y sus actores, permitió un vínculo afectivo con el lugar y las temáticas, que habilitó un proceso de aprendizaje comprometido.

Autora de la ficha Paula Levrini

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Balneario Punta Negra, Maldonado. Delimitado por la Ruta Interbalnearia, el Camino de los Arrayanes, el Camino de la Falsa Barra y la costa oceánica.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Paisajística.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: setiembre 2013 a diciembre 2014.

ÁMBITO: Académico, Organización de la sociedad civil.

REFERENCIA: Equipo de estudiantes, con apoyo de tutores, de la asignatura Taller de Tópicos Regionales III de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado. Universidad de la República.

RESPONSABLE: Juan Articardi, Norma Piazza, Lucía Bernardi, Victoria Sánchez Baez, Ana Laura Goñi.

COLABORADORES: Docentes y estudiantes del Polo Educativo y Tecnológico Arrayanes CETP-UTU y del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Maldonado.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:Talleres participativos y actividades de campo con actores locales y regionales.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Investigación, Extensión, Enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: CURE, sector público, vinculación transitoria, convenio de cooperación. Polo Educativo y Tecnológico Arrayanes CETP-UTU, sector público, vinculación transitoria, convenio de cooperación.

INFORMACION DE CONTACTO: imaginariopunta@gmail.com