Los datos aportados por la ciudadanía son claves para el estudio de la Garra de León, una de las plantas exóticas invasoras que pone en peligro los ecosistemas de dunas costeras en nuestro país.

Un estudio reciente recoge 15 años de registros ciudadanos en la plataforma iNaturalist. Esta reúne y procesa datos de fauna y flora que aportan los usuarios mediante la aplicación móvil o la web, lo que la convierte en una herramienta clave de la ciudadanía a la hora contribuir activamente en la evaluación del paisaje. Estos datos están geolocalizados, fechados e incluyen fotografías y grabaciones de audio captadas con sus dispositivos móviles, cámaras o tabletas. Para su aprobación, se someten a un riguroso proceso de validación basado en la comunidad de la aplicación y se clasifican como «Grado de Investigación».

Se centra en la especie Carpobrotus edulis, conocida comúnmente como Garra de León, una de las plantas exóticas invasoras de nuestro país. Fue seleccionada por tener un comportamiento altamente invasor,  lo cual significa que su reproducción es de una magnitud tal que puede afectar la economía, la salud o el ambiente. Al mismo tiempo, es una de las más reconocidas a nivel de usuario, lo que permite muchos datos en la aplicación.

Todo lo anterior, posibilitó un análisis centrado en su distribución, abundancia y comportamiento reproductivo. De esta manera, se conoce el estado de situación para una posterior implementación de estrategias efectivas de control y gestión, que cuiden la diversidad ecológica.

Los principales resultados revelan su expansión tanto en zonas naturales como urbanizadas, y se extiende por 10 km de ancho y 220 km a lo largo de la costa atlántica. Esto genera consecuencias como la obstaculización de la regeneración de especies nativas y alteraciones en los niveles de pH del suelo y materia orgánica. Lo anterior, se relaciona con la disminución de la germinación, supervivencia, crecimiento y éxito reproductivo de las plantas nativas, y repercute directamente en la integridad ecológica de los ecosistemas de dunas costeras.

Una de las maneras en las que se introduce y expande esta especie, es a través de su selección como planta ornamental y de restauración, por parte de gobiernos locales para el espacio público. Esto, a su vez, contribuye también a su expansión. Este tipo de prácticas van en contra de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016 – 2020. Estudios como este tienen el objetivo de ser herramientas para reevaluar estas prácticas y tomar conciencia de la situación actual en referencia a esta como otras especies en similar situación.

La ciencia en colaboración de los ciudadanos ayuda a generar conciencia sobre esta y otras problemáticas, lo que alienta a la participación y organización civil como forma de construir paisaje.

Autora de ficha Magdalena Rondeau

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Paisajística, Ecosistémica

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Zona Costera

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: 2023 – 2024

ÁMBITO: Académico, organización de la sociedad civil

Publicación: Biological Invasions (enero 2024)

Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República /

Faculty of Environmental Sciences, Czech University, Centro

Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, DGETP-UTU

Museo Nacional de Historia Natural

Vida Silvestre Uruguay

Asociación Civil JULANA.

AUTORES:

Florencia Grattarola, Lucía Rodríguez‐Tricot, Matías Zarucki, Gabriel Laufer

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

Recopilación y revisión de datos plataforma iNaturalist

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

Publicación de acceso abierto apoyada por la Biblioteca Técnica Nacional en Praga.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Florencia Grattarola  flograttarola@gmail.com

FUENTE DE IMÁGENES:

Imagen 1:  Autor Magdalena Rondeau, Maldonado

Imagen 2: tomada de Plataforma iNaturalist Autor Lucía Rodríguez-Tricot, Punta Ballena

Imágen 3: tomada de Plataforma iNaturalist Autor Florencia Grattarola, Punta del Este

Imágenes 4-5: tomada de Plataforma iNaturalist Autor Gabriel Laufer, Punta del Este –  Cabo Polonio

Imágen 6: tomada de Plataforma iNaturalist Autor Mateo Almada, La Paloma

FUENTES:

Grattarola, F., Rodríguez-Tricot, L., Zarucki, M., & Laufer, G. (2024). Status of the invasion of Carpobrotus edulis in Uruguay based on citizen science records. Biological Invasions, 26(4), 935-942. https://doi.org/10.1007/s10530-023-03242-w