El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), incluyó dentro de la categoría de Parque Nacional a la Isla de Lobos, lo que genera nuevas condiciones de su uso, manejo y conservación.

La nueva área protegida se encuentra a 8,1 km al sureste de la costa de Punta del Este. Son en total 22 elementos graníticos que emergen en la costa del océano Atlántico, siendo la isla de Lobos la más importante de aproximadamente 43,5 hectáreas y un islote de 1,3 hectáreas. 

La isla cobra importancia para su conservación por su heterogeneidad de ambientes, riqueza de fauna y función ecológica. Esto genera las condiciones para que las comunidades de lobos cumplan su función reproductiva, donde cobra importancia la colonia permanente de león marino (Otaria flavescens) y el  lobo fino (Arctocephalus australis). También destaca por ser la principal colonia de nidificación de la gaviota común (Larus dominicanus), y bancos de mejillones, los que a su vez generan hábitat para otras especies. 

Por otro lado, la isla es utilizada como ruta de migración por la ballena franca austral (Eubalaena australis), varias especies de delfines, tortugas, aves marinas y aves costeras. 

Al mismo tiempo, también presenta una gran diversidad de flora nativa costera del matorral psamófilo, cola de zorro (Cortadeira selloana), marcela (Achyrocline satureoides), y otras especies exóticas invasoras. 

La protección de la isla busca mitigar varios de los problemas que afectan a las especies que habitan, dentro de las cuales está la pesca artesanal (lo que deja restos de plásticos o tanzas), derrames de hidrocarburos (por la frecuencia de operaciones de transporte en la zona), y las actividades turísticas, entre otras. 

Asimismo, se busca preservar la gran importancia histórica y cultural. Las construcciones como el faro y los antiguos galpones industriales que se utilizaban en la faena de lobos y leones marinos. 

En términos generales, este tipo de categorías permite la conservación de ecosistemas que se encuentran en peligro por la actividad humana, por lo que es necesario establecer estrategias en el manejo, establecer la capacidad de visitantes y embarcaciones según las necesidades de conservación, así como la investigación científica en la zona, ya que existe la necesidad de continuar investigando el entorno sumergido. 

 

Autor de ficha Pablo Carbajal

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica, Paisajística

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Zona Costera

ESCALA TERRITORIAL: Puntual

FECHA INICIO – FECHA DE FIN: 2023 – 2024

ÁMBITO: Estatal

REFERENCIA: Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Ministerio de Ambiente https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/institucional/contacto

FUENTE DE IMÁGENES:

Imagen 1: Extraída de IDEUy.

Imagen 2: Extraída de Foto: S.Horta.

Imagen 3: Extraída de ministerio de ambiente.

Imagen 4: Extraída de Foto: S. Horta.

Imagen 5: Extraída de Foto: S. Horta.

Imagen 6: Extraída de Foto: Hüne et al. 2021.

Imagen 7: Extraída de Foto: S. Horta.

FUENTES:

Ministerio de ambiente. Proyecto Selección y Delimitación del Área Protegida Isla e Islote de Lobos y entorno sumergido para su ingreso al SNAP.