Se revisa la necesidad de una planificación urbana más inclusiva que considere las particularidades locales para promover una movilidad autosuficiente y equitativa 

Se aborda la relación entre el sistema de transporte y la exclusión social en tres localidades de Maldonado. A través de un enfoque geoespacial, se analizan los casos de La Capuera, Cerro Pelado y Balneario Buenos Aires.

La movilidad urbana sostenible se presenta como un modelo alternativo al actual, que se centra en los automóviles y que ha demostrado ser insostenible. Aquí se destaca la importancia de la movilidad urbana sostenible como una herramienta clave para el desarrollo socioeconómico y la reducción de desigualdades sociales destacando un enfoque que prioriza el transporte colectivo y no motorizado, buscando articular estos medios de forma que respondan a las necesidades de desplazamiento de la población integrando aspectos sociales, económicos y ambientales en la planificación del transporte urbano. Este modelo se opone al paradigma tradicional centrado en el uso del automóvil. Se establece una conexión entre el sistema de transporte y la exclusión social, identificando cómo las características del entorno urbano influyen en el acceso a servicios esenciales como educación y salud.

La metodología se centra en un enfoque geoespacial que permite analizar la relación entre el sistema de transporte y la exclusión social en tres localidades con características urbanas diversas: La Capuera, Cerro Pelado y Balneario Buenos Aires. Para ello, se emplean indicadores que evalúan la exclusión en tres subsistemas según el modelo clásico de Manheim (1979): el sistema de actividades, que evalúa la diversidad de usos del suelo abarcando aspectos culturales, deportivos, comerciales, técnicos, educacionales, sanitarios y de vivienda; el sistema de transporte, analiza la longitud y calidad de la infraestructura vial; y el patrón de flujos, estudia los desplazamientos por diferentes motivos como educativos y laborales. Se aplican técnicas geoespaciales para mapear y analizar el acceso a servicios educativos y de salud, así como la infraestructura vial en cada localidad, lo que permite identificar diferencias significativas en cómo el sistema de transporte impacta a los residentes.

Los resultados del análisis muestran diferencias significativas entre las localidades en cuanto a su relación con el sistema de transporte. Se concluye que en las tres localidades contribuye a la exclusión social, especialmente debido a un bajo nivel de diversidad en los usos del suelo, estos se definen y analizan en función de su diversidad y su impacto en la accesibilidad a recursos y servicios, lo que está intrínsecamente ligado a las dinámicas del sistema de transporte y la exclusión social en las localidades estudiadas. Esto implica que los residentes deben desplazarse para acceder a servicios administrativos y culturales, ya que predominan los servicios comerciales.

Como punto relevante se destaca el sistema de transporte para el acceso a servicios de salud. Se evidencia que no hay centros hospitalarios dentro de las distancias adecuadas(500 m) para muchas personas. En términos de infraestructura vial, Cerro Pelado presenta una mayor dotación, lo que está asociado a una menor contribución a la exclusión. En contraste, La Capuera es identificada como la localidad donde la infraestructura vial más contribuye a la exclusión.

Finalmente, se sugiere que futuros estudios deberían incorporar análisis económicos y cualitativos para entender mejor las dinámicas sociales y espaciales relacionadas con el transporte. Se enfatiza la necesidad de una planificación urbana más inclusiva que considere las particularidades locales para promover una movilidad sostenible y equitativa.

Autor: Erika Amoedo

DIMENSIÓN TERRITORIAL:, Socio-Económica

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Maldonado

ESCALA TERRITORIAL:  Intermedia

FECHA INICIO – FECHA DE FIN:    – 2023

ÁMBITO: Académico

RESPONSABLE: Jorges Píriz, Sandra Cristina

COLABORADORES/TUTOR/U OTRO QUE CORRESPONDA: Altmann, Leonardo

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: investigación

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

  • Imagen 1: Tomada de Maldonado noticias – link 
  • Imagen 2: Tomada de Diario correo de Punta del Este – link
  • Imagen 3: Autor, Erika Amoedo
  • Imagen 4: Autor, Erika Amoedo

FUENTES: Jorges Píriz, S. (2023.). Explorando la sostenibilidad social del transporte en tres localidades de Maldonado. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.