Se analiza la capacidad del modelo de desarrollo de la costa atlántica del Uruguay, incluida la normativa territorial, gestión y opinión pública que lo legítima, para preservar los recursos que lo sustentan.

Se estudia el sector de Playa Solari – Barra de Laguna de Rocha, zona que actualmente presenta importantes dinámicas territoriales, con conflictos entre el desarrollo urbano tradicional de balneario, las nuevas modalidades de turismo rural-costero y la protección de sus recursos. Se analizan los servicios ecosistémicos existentes, los usos antrópicos que ha tenido y tiene el territorio, las relaciones entre éstos y aquellos, y un escenario que se evidencia como tendencial a lo largo de los próximos 10 años.

La estructura temática se basa en tres componentes principales -hábitats, dinámica costera y paisaje- que engloban los servicios ecosistémicos más notables del sitio. Estos componentes se analizan a través de tres subzonas -playa, continente y barra de la Laguna- diferenciadas a partir de la cobertura del suelo, la influencia de cuerpos de agua y los usos existentes.

Los métodos de abordaje se adecúan a las temáticas analizadas: revisión de antecedentes; estudio de imágenes aéreas y satelitales históricas a través de SIG, con comparación de áreas, fragmentación de hábitats y estudio de características de la playa; inventario actualizado de recursos, ambientes y usos a partir de relevamientos in situ; sondeo de opinión pública; análisis de la normativa competente y gestión; análisis de las tendencias de ocupación y usos del suelo, entre otros.

Los resultados obtenidos evidencian una notoria etapa de consolidación urbana y un proceso histórico de ocupación y usos que perjudica a los principales recursos del desarrollo económico de la zona, reduciendo la diversidad y superficie de hábitats naturales, anulando los factores que determinan la resiliencia de la playa y banalizando el paisaje. En base a esto, se proponen recomendaciones y una clasificación primaria de suelos con usos y ocupaciones alternativos a los actuales, así como un listado de medidas complementarias para paliar los impactos negativos de la situación tendencial.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Costa Oeste Balneario La Paloma, Rocha, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 2009/2011.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Maestría en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

RESPONSABLE: Isabel Gadino.

COLABORADORES: Daniel Panario, Ingrid Roche, Alejandro Brazeiro.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Administración Uruguaya y Consejería de Obras Públicas y Vivienda – Junta de Andalucía.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis georreferenciado de fotografías aéreas históricas; Relevamiento de datos in situ de recursos, ambientes y usos; Encuestas a pobladores sobre percepción de los espacios.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

INFORMACION DE CONTACTO: Isabel Gadino: isabelgadino@gmail.com