Los patios escolares poseen significados que condicionan las actitudes, comportamientos y procesos de aprendizaje. Es menester que el diseño y planificación de los mismos se cuestione acerca de los valores, actitudes y hábitos que se intenta promover.

El presente proyecto deviene de una investigación aplicada en curso, en la Escuela Especial Nº 79 “Rosalía de Castro” enmarcada en el trabajo final de grado, “Didácticas Alternativas un aporte desde el Diseño de Paisaje” acerca del uso, diseño y estrategias proyectuales de patios y huertas escolares.

Mediante el desarrollo de metodologías participativas se integró a los distintos actores en las etapas de investigación y diseño. Se obtuvo una visión holística de las necesidades, expectativas, demandas, conflictos, valoración de elementos, modos de apropiación y usos de los espacios por parte de la comunidad escolar.

A partir del procesamiento de los datos obtenidos se pretende generar espacios de discusión, co-creación y aprendizajes compartidos en modalidad de talleres que integren los saberes de la comunidad escolar, público en general, estudiantes del CURE, a fin de sistematizar las técnicas y procedimientos constructivos para crear estructuras lúdico didácticas y espacios ajardinados orientados a una mejora de la experiencia educativa.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Escuela especial N° 79, Rosalía de Castro. Maldonado, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 2017-2018.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Licenciatura en Diseño de Paisaje, CURE.

RESPONSABLE: María Candelaria Domínguez.

COLABORADORES: Camila Palma, Celina Aznarez.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Metodologías participativas, Enseñanza de la Ecología en patio de la escuela (EEPE), Clasificación y reutilización de residuos,

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Extensión, Investigación, Enseñanza

INFORMACIÓN DE CONTACTO: mariacandelariadominguez@gmail.com