Mapeo digital de los tipos de subsuelo urbano de la ciudad Treinta y Tres y sus características para una mejor gestión del territorio.

La realización de estudios geotécnicos ayuda a determinar el comportamiento del terreno según el tipo de material presente en el suelo, lo que resulta especialmente útil al momento de ubicar obras en subsuelo urbano y planificar el territorio. Esta información es escasa y raramente se utiliza como insumo en el ordenamiento territorial de Uruguay y sus obras de ingeniería.

En la ciudad de Treinta y Tres surge la necesidad de generar este conocimiento faltante y se logra su estudio gracias a una coincidencia en el tiempo de varias obras que requerían excavaciones. Estas obras dejaron al descubierto los materiales del subsuelo y brindaron una gran cantidad de datos importantes sobre un área residencial densamente poblada de la ciudad.

Para este estudio se utilizaron técnicas como fotointerpretación, observaciones de campo tomadas en calicatas, datos de pozos semisurgentes aportados por las empresas de perforación, cartografía y georreferenciación de la información obtenida.

Se logra así unificar los conocimientos geotécnicos del subsuelo urbano y presentarlos en un mapa digital creado a través de un sistema de información geográfica. Se combinaron técnicas de mapeo clásico con nuevas tecnologías para introducir conocimiento inédito y mostrarlo de una manera simple y accesible. En este mapa se caracterizaron las cinco unidades presentes en la ciudad, una unidad rocosa y cuatro unidades no consolidadas compuestas por arenas y limos recientes sobre el río, material arcillo limoso (de suelos someros y profundos) hacia la periferia y material limo arenoso ocupando el centro de la ciudad. Cada una de ellas fueron agrupadas según el material, la profundidad del suelo orgánico, la presencia de agua y la excavabilidad.

El mapa generado es un valioso insumo para la toma de decisiones y para la mejora futura de la gestión y planificación de las actividades humanas. Asimismo permite que puedan señalarse áreas que tengan limitaciones para su uso y realizar recomendaciones que garanticen la viabilidad y seguridad.

Se plantea trabajar los sedimentos arenosos del río Olimar con excavaciones abiertas durante ciclos cortos dada su inestabilidad y períodos de inundación. Se consideran aptas para viviendas las zonas de sedimentos arcillo-limosos con cimentaciones directas o pilotes. En cambio se deben restringir para edificaciones los suelos profundos donde el material no es adecuado y dada la baja topografía se generan inundaciones e importantes arrastres por lluvia. Las unidades rocosas son definidas como aptas para cualquier tipo de construcción pero se aclara que requieren de maquinaria específica. En cuanto a la unidad geotécnica limo arenoso debe tenerse en cuenta que sus características provocan humedades a controlar con albañilería. En cuanto a la planificación de calles y caminería se concluye que los materiales de superficie de la ciudad en general tienen poca compactación por lo que se recomienda compactar, sustituir por otro material o retirar enteramente la capa de suelo vegetal.

Se espera que esta cartografía pueda ser consultada para futuros trabajos además de la posibilidad de seguir incorporando datos en el sistema. En la puesta en práctica esta información aporta a la búsqueda de soluciones de problemáticas actuales como las evacuaciones que viven los habitantes de las zonas bajas por inundaciones.

Autora de ficha Sofía Guzzetti

DIMENSIÓN TERRITORIAL:
Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:
Treinta y Tres

ESCALA TERRITORIAL:
Puntual

FECHA:
10 de diciembre de 2018

ÁMBITO:
Académico

REFERENCIA:
Centro Universitario Regional Este, Sede Treinta y Tres (Udelar).

RESPONSABLE:
Héctor Ferrizo

COLABORADORES:
Paulina Abre, Gonzalo Blanco y Valentina López

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:
Fotointerpretación, observaciones de campo tomadas en calicatas, datos de pozos semisurgentes aportados por las empresas de perforación, cartografía y georreferenciación de la información obtenida a través de Qgis.

Fueron observados y descritos más de 40 puntos directos, además de consultas bibliográficas y aportes de vecinos y empleados de empresas de perforación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Hector Ferrizo, hferrizo@hotmail.com

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:
Tomado de Nota de El País, (enlace)

FUENTE:
Ferrizo, H., Abre, P., Blanco, G., &  López, V. (2018). Mapa geotécnico de la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, No 41, pp 1-9, Buenos Aires.