La intensificación de la ocupación costera es un fenómeno global, la acumulación de presiones en estos territorios suele conllevar a la degradación de estas áreas, vinculada a procesos naturales y antrópicos.

Una de las principales actividades antrópicas sobre la costa es el turismo. El crecimiento de ciudades turísticas sobre territorios costeros significa una de las principales causas de alteración de dinámicas naturales, impacto ambiental y conflictos de intereses. Los modelos de ocupación se diferencian en varios aspectos entre lo establecido en el departamento de Maldonado y los desarrollados, o en desarrollo, entre la laguna Garzón y laguna de Rocha, en el departamento de Rocha. El escenario desarrollado en el presente trabajo es el del modelo de ocupación existente en la costa de Maldonado, así como las posibles consecuencias que tendría un modelo de ocupación, con similares características, en las costas de Rocha. Se identificaron discordancias entre lo establecido en la normativa y el funcionamiento “real” del sistema, en términos de las diferentes interacciones entre instituciones, potestades, capacidad logística, etc.

Con este insumo fue posible estimar el cambio potencial tendencial para el área Garzón – Rocha y proponer medidas de gestión contemplando a los actores, sus interacciones y las particularidades del territorio. Los aportes de este proyecto de investigación constituyen un insumo para desarrollar herramientas de gestión para el ordenamiento del territorio con énfasis en la dinámica de cambios de usos y la ponderación participativa de SSEE y otros aspectos pasibles de medidas de conservación, con el fin de prevenir deterioros ya evidenciados en la zona costera.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Espacio costero entre lagunas José Ignacio y Rocha, Maldonado – Rocha, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

FECHA: Mayo a Diciembre 2016.

AMBITO: Académico.

REFERENCIA: Equipo de estudiantes, con apoyo de tutores, de la asignatura Taller de Tópicos Regionales III de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado. Universidad de la República.

RESPONSABLE: Carballo Enrique, Ferrer Pedro, Galán María, Lussheimer Ernesto, Raftopulos Pablo, Rossi Florencia, Zeballos Leonardo

TUTORES: Barindelli Natalia, Inda Hugo

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Revisión bibliográfica, análisis normativo Nacional y Departamental, relevamiento de campo y observación, análisis diacrónicos a partir de las imágenes satelitales, fotos aéreas y mapas, integración de información en SIG, se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificados y encuestas a actores calificados.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República (UDELAR).

INFORMACIÓN DE CONTACTO: elussheimer@gmail.com