Los modelos de producción agrícola utilizados en las últimas décadas han generado numerosos problemas sociales y ambientales cuyas consecuencias se han intensificado en la actualidad. Algunos de ellos son: degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad, alta emanación de gases de efecto invernadero, mecanización del trabajo rural y pérdida de puestos de trabajo que se asocia a una disminución notoria de la población rural en nuestro país.

En la búsqueda de alternativas y de herramientas que contribuyan a mejorar la situación actual de crisis ambiental y alimentaria, es que surge la Estación Regenerativa Guardia Vieja. Está ubicada en las inmediaciones de San Carlos y se constituye como un espacio de investigación, formación e intercambio de saberes donde se promuevan modelos de producción orgánicos, regenerativos, accesibles y sostenibles.

Como parte del proceso de aportar a esa construcción colectiva, Guardia Vieja propone este proyecto que tiene como objetivo fortalecer la organización para posicionarla como una escuela agroecológica local de producción, investigación y difusión de técnicas y herramientas para la agroecología.

En la búsqueda de acercarse a ese objetivo, la organización ha desarrollado actividades como: jornadas de intercambio de saberes con productores y otras organizaciones locales, presentaciones y difusión de información en centros educativos, talleres abiertos sobre distintas temáticas asociadas a la producción orgánica, construcción colectiva de infraestructura para producción y almacenamiento, producción de alimentos orgánicos, generación de biopreparados, visitas a otros predios productivos, y generación de material audiovisual educativo.

El proyecto se desarrolla en el marco de los Fondos para Proyectos Locales de Gestión Socioambiental ECCOSUR 2018 y en el transcurso de las actividades ha involucrado a diversas instituciones, organizaciones sociales, productores locales, vecinos y personas interesadas en la temática.

Autora de ficha Antonella Pollero

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Maldonado – Zona Rural – San Carlos

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia

FECHA: 2019 – (sigue en ejecución)

ÁMBITO: Organización de la sociedad civil

REFERENCIA: Estación Regenerativa Guardia Vieja

RESPONSABLES: Irina Aldabe

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Jornadas de intercambio, presentaciones en centros educativos, talleres, capacitaciones, construcción de infraestructura para producción y almacenamiento, siembras, generación de material audiovisual informativo, visitas a predios productivos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Fondos para Proyectos Locales de Gestión Socio – Ambiental ECCOSUR 2018: “Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible”.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES:

Institución/Actor Sector Vinculación Observaciones
Casa de semillas OSC En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Huerta comunitaria de San Carlos OSC En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Red de semillas criollas OSC En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Liceo CENI Privado En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
CEC de Maldonado Público En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Centro comunitario Molino Lavagna OSC En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Grupo Scout de San Carlos OSC En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas
Polo Educativo Tecnológico Arrayanes Público En este proyecto y actividades puntuales Actividades conjuntas

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

POR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN REGENERATIVA GUARDIA VIEJA:

FUENTES:

• Estación Regenerativa Guardia Vieja (2018). Redes regenerativas, producir conservando. Hacia la generación de espacios de intercambio de experiencias y saberes. Proyecto presentado a los Fondos para Proyectos Locales de Gestión Socio – Ambiental ECCOSUR 2018. Maldonado, San carlos. (no publicado).
  • Imágenes tomadas de: Estación Regenerativa Guardia Vieja

VINCULOS RELACIONADOS: