El Cuaderno N° 4 ‘Taller Territorial Microrregión Maldonado – Punta Del Este’ presenta los aportes para sentar las bases de un sistema de ordenamiento del territorio departamental en los términos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley no. 18308).

Este cuaderno integra, junto a otros ocho, el análisis y los aportes para todo el Departamento de Maldonado.

El proceso de planificación de todo el Departamento se instrumentó a través de los Talleres Territoriales, en los que se promovió la mejor comprensión de la realidad departamental, su proceso histórico y sus problemas. Se establecieron como ámbitos permanentes de participación ciudadana constituidos específicamente para el diálogo y el aprendizaje.

Se presentan un Diagnóstico de la Microrregión según las Dimensiones del Ordenamiento Territorial (Físico – Espacial, Socio – Económica, Ecosistémica, Político-Jurídico-Institucional). Se realiza una propuesta de Ordenamiento Territorial a través de una Agenda de Proyectos Estratégicos para cada dimensión del territorio.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Microrregión Maldonado/Punta del Este. Departamento de Maldonado. Los límites responden a la siguiente delimitación: el Río de la Plata, siguiendo el Océano Atlántico, el arroyo Maldonado, hasta la ruta 9, siguiendo por ella hasta la cima de la sierra de la Ballena, hasta ruta 38 (camino Lussich), luego por este hasta la cañada Marrero y por esta hasta el borde este de la Laguna del Diario.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2009.

ÁMBITO: Académico, Estatal -intendencias-, Organización de la sociedad civil, Habitantes.

REFERENCIA: Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU). Intendencia Municipal de Maldonado. Junta Local de Piriápolis.

RESPONSABLE: Carlos Acuña, Lucio De Souza, Eleonora Leicht, Carlos Musso, Débora Vainer, Alma Varela.

COLABORADORES: Julio Riella, Jorge Hourcade, Roberto Gorgoroso, Agop Adurian, Juan Carlos Bayeto, Juan Pedro Venturini (Intendencia Municipal de Maldonado). Natalia Barindelli, Isabel Gadino, Carola Rabellino (CURE). Carlos Castro y Manuel Chabalgoity (ases.). Jimena Álvarez, María Amado, Santiago Benenatti, Silvina Bonet, Andreína Finozzi, Virginia Osimani, Silvia Pastorino, Alejandro Plada.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Proceso de planificación participativa a través de “Talleres Territoriales” Microrregionales y Departamental.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, Extensión.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Convenio UDELAR-IDM.

INFORMACION DE CONTACTO: Arq. Carlos Acuña (ITU)

EMAIL: acunajauregui@gmail.com

Artículo Completo