El informe busca generar aportes en la elaboración del Plan Director de OSE, teniendo como principal marco teórico a los sistemas socio ecológicos y la resiliencia. El territorio de estudio es todo el departamento de Maldonado y las fuentes de agua potable analizadas son la Laguna del Sauce, la Laguna Blanca, la Laguna Escondida, y el Arroyo San Carlos.

En el mismo se identifican los impulsores de cambio que resultan condicionantes para la calidad de agua, abarcando diferentes escalas espaciales y temporales, dando como resultado distintos escenarios estratégicos de carácter transformacional con horizontes a 2030. Estos escenarios sirven como posibles alternativas a la hora de elaborar el Plan Director, abarcando dentro de ellos las fortalezas, las limitaciones y los desafíos futuros que pueden tener. De estos escenarios también se da la reflexión estratégica, la cual es una herramienta útil para poder examinar y cambiar supuestos y sistemas anticipatorios que se encuentran implícitos en el futuro.

Este trabajo tiene como principal objetivo, en mediano plazo, el promover una rápida transición desde el manejo integrado al manejo adaptativo, incluyendo el co-manejo y la co-producción. Los escenarios demandan una profunda transformación social, teniendo desafíos como la definición de un plan de gestión de la cuenca y de ordenamiento territorial.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Socio económica, Ecosistémica.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Maldonado.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2018.

ÁMBITO: Académico, Estatal.

REFERENCIA: Instituto SARAS

RESPONSABLES: SARAS. Néstor Mazzeo, Micaela Trimble, Lydia Garrido, Paula De Tezanos, Rafael Terra, Cristina Zurbriggen,Hugo Inda, Carolina Crisci, Juan Pablo Pacheco, Lucía González-Madina, Paula Levrini, Isabel Gadino, Manfred Steffen y Paula Bianchi.

COLABORADORES: Carla Bruzzone, Martín Castells, Miguel Corbo, Pablo Farcheri, Guillermo Fuica, Saúl Garat, Gonzalo Gómez, Juan José Lagomarsino, Gustavo Méndez y Hugo Trías (OSE y OSE-UGD); Ernesto De Macedo (DINAGUA); Luis Reolón y Elena Rodó (DINAMA); Ana María Martínez (DINOT); Natalia González, Verónica Piñeiro y Federicio Weinsten (SNAACC); Federico Steffenino (Intendencia de Maldonado); Germán Álvarez (Aguas de la Costa); María Eugenia Cabot, Mariana Pírez y Nicolás Silvera (estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental- CURE).

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Talleres participativos, escenarios futuros.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: SARAS-OSE

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: OSE, sector público, vinculación puntual, observaciones Convenio de cooperación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: saras-institute.org