La existencia de núcleos urbanos, modifica profundamente el entorno incluso no cercano, actuando como fuente de impacto ambiental. En este sentido, los procesos de expansión urbana asociados al actual modelo de desarrollo, traen aparejados consigo una concepción de sociedad urbana caracterizada por un creciente desacople respecto a los ecosistemas.

Sin embargo, la demanda y presión que hay sobre el capital natural y los ecosistemas sigue aumentando conforme a la constante expansión de la superficie urbanizada. Las ciudades al igual que cualquier otro sistema socio-ecológico dependen de los ecosistemas y sus sub-sistemas para mantener a largo plazo las condiciones para el bienestar humano, incluyendo en este sentido los servicios ecosistémicos que brindan. La ciencia de la planificación y conservación, valora cada vez más la importancia de la comprensión del contexto socio-ecológico de la región a planificar.

El presente trabajo tuvo por objetivo conocer la perspectiva de los distintos actores, en torno al uso y gestión del lago, tomando como marco principal la evaluación de servicios ecosistémicos, la cual implica a grandes rasgos una caracterización del contexto del lago Jardín, también el conocimiento de expectativas, problemáticas que modelan la red de actores y la valoración de SSEE brindados por este lago urbano.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Lagomar.

FECHA: 2016-2017.

REFERENCIA: Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales III, Licenciatura en Gestión Ambiental

RESPONSABLES: Aznarez, C; Pasquariello, S; Urtado, L Cordera, A; Moreira, A; Rügnitz, I; Goyenola, G

INFORMACION DE CONTACTO: celi.aznarez@gmail.com, solepasquariello@gmail.com, lu.urta@gmail.com