Project Description

Maldonado es un departamento que se encuentra en constantes cambios en su dinámica territorial, poblacional y por lo tanto ecosistémica. Este trabajo analiza la distribución social y la valoración de los servicios ecosistémicos en la cuenca baja del Arroyo Maldonado, que se ven afectados por los constantes cambios. En el análisis se estudia la distribución del uso y valoración de los servicios ecosistémicos en la cuenca baja del Arroyo Maldonado en función de la situación socio-económica de sus usuarios.

La cuenca baja del Arroyo Maldonado se encuentra en la etapa de implementación del Plan local de Ordenamiento Territorial del Eje Aparicio Saravia, el cual implica cambios en el uso y al acceso a los diferentes ecosistemas brindados por el arroyo. Por ejemplo, cambios en la accesibilidad a los servicios ecosistémicos que brinda dicho sistemas, entre los diferentes usuarios involucrados.

El área concreta del trabajo abarca las siguientes localidades: Rincón del Indio, El Placer, La Barra y El Tesoro. Estas localidades fueron categorizadas según la situación socio-económica, esto se realizó en base a datos estadísticos y en relación a la cercanía al arroyo.

Se identificaron y mapearon los diferentes servicios ecosistémicos de la zona, a través de entrevistas semi-estructuradas a los pobladores de la zona para relevar la valoración de los servicios ecosistémicos, el uso de los mismos y el acceso que tienen a ellos.

Los resultados muestran que existe un uso y valoración diferente de los servicios ecosistémicos diferentes según la situación socio-económica de los usuarios y las localidades analizadas. En cuanto a los diferentes tipos de servicios ecosistémicos brindados por el arroyo, como por ejemplo, los de tipo cultural (recreación) o de aprovisionamiento (fuente de alimento), se identificaron y fueron más valorados los de tipo cultural. Los sectores con un menor nivel socio-económico en este caso la localidad “El Placer” , los servicios ecosistémicos más valorados fueron los de tipo de aprovisionamiento, asociado a una dependencia clara de la pesca. Este servicio ecosistémico de aprovisionamiento para dicha localidad cumple una función clave de sustento ante la vulnerabilidad alimentaria.

Se identificó también que entre los dos tipos de servicios ecosistémicos mencionados (culturales y de aprovisionamiento), existe un gran solapamiento a la hora del uso de los mismos. El l área de estudio tiene una gran dependencia del turismo estival, por lo que se sobrepone a los servicios ecosistémicos culturales por sobre los de aprovisionamiento, esto explica la demanda realizada por diferentes sectores, de las tierras de estas localidades.

En base a los resultados alcanzados, el trabajo concluye que es fundamental tener en cuenta en la toma de decisiones vinculadas a la gestión ambiental y el territorio, todas las dimensiones existentes. Evitando beneficiar el uso inequitativo de los servicios ecosistémicos, así como generar el acceso a los mismos por todos los usuarios.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: celi.aznarez@gmail.com