Algunos de los problemas más comunes de los embalses son la acumulación de sedimentos que disminuye la capacidad de almacenamiento, el deterioro de la calidad del agua, la afectación del ciclo hidrológico y de la biodiversidad local. La represa Ing. Carlos Maggiolo (Minas, Uruguay), principal fuente de agua de la ciudad de Minas, no escapa a estos problemas.

Este trabajo busca generar aportes que puedan ser utilizados, por actores relevantes en la toma de decisiones, en un plan de gestión de los suelos en la cuenca, la cual podría reducir el aporte de sedimentos al embalse, mantener una buena calidad del agua y así contribuir a un uso sustentable de este sistema.

Para esto se basa en la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE/RUSLE) para estimar las zonas más susceptibles de ser erosionadas y determinar los factores antrópicos que más inciden en la erosión de los suelos en la cuenca. A partir de una revisión histórica de los usos antrópicos y sucesos naturales en la cuenca en los últimos 150 años, se estiman posibles componentes y contaminantes que se pueden encontrar en el sedimento en sus diferentes capas.

Se identificaron dentro de los usos posibles, el relleno de vertederos y de canteras como los más viables, considerando diferentes factores como el transporte, distancias, volumen, y necesidades locales.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Cuenca del embalse sobre el arroyo San Francisco, Lavalleja, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Socio económica, Histórico cultural, Paisajística.

ESCALA TERRITORIAL: Local.

FECHA: Mayo a Diciembre 2015

AMBITO: Académico.

REFERENCIA: Equipo de estudiantes, con apoyo de tutores, de la asignatura Taller de Tópicos Regionales II de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado. Universidad de la República.

RESPONSABLE: Álvarez Virginia, Beri Diego, Furtado Oscar, Lussheimer Ernesto, Matas Pamela, Moreira Alejo

TUTORES: Brum, Laura; Meerhoff, Mariana.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Revisión bibliográfica, relevamiento de campo y observación, análisis diacrónicos a partir de las imágenes satelitales y fotos aéreas, fotointerpretación, integración de información en SIG, se realizaron cálculos mediante la utilización de la ecuación universal de pérdida de suelo (USLE/RUSLE), se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificados.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República (UDELAR).

INFORMACIÓN DE CONTACTO: t2cure15@gmail.com

Informe final