Investigación-acción realizada en el marco de la asignatura de Práctica Docente en Educación No Formal de la Licenciatura en Educación Física, del Instituto Superior de Educación Física, sede Maldonado, que forma parte del Centro Universitario Regional del Este – CURE.

Esta práctica docente se realiza en seis barrios de la ciudad de Maldonado con la coordinación y la orientación de un equipo de docentes de Educación Física y estudiantes de cuarto nivel de la Licenciatura. Este trabajo combina características de una investigación-acción educativa y de una investigación etnográfica y es fruto de un trabajo conjunto con todo el equipo de estudiantes del curso.

Se interviene en los barrios Nueva Esperanza, Cuñetti, Cerro Pelado, San Martín, San Antonio y Kennedy, con una carga horaria de 36 horas semanales, dividida en 24 módulos de noventa minutos, con unidades de intervención, para cada módulo, de dos o tres practicantes y un docente orientador, realizando actividades recreativas y deportivas con niños, adolescentes y adultos de los barrios, durante todo el año lectivo. Los espacios de intervención, son es su mayoría, a cielo abierto, en plazas públicas o espacios arbolados, en el caso del barrio San Martín se realizan dentro de un pequeño complejo polideportivo. Solamente en los barrios Kennedy, Cerro Pelado y San Martín, se cuenta con salones comunales, brindados por la intendencia municipal, para realizar actividades en los días con mal tiempo.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Barrios de la ciudad de Maldonado: Kennedy, Nueva Esperanza, Cuñetti, San Antonio, Cerro Pelado, San Martín.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Socio-económica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: inicia en marzo 2008 como intervenciones de práctica docente. Como investigación-acción desde marzo del 2011. Vigente.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Equipo de docentes y estudiantes de la asignatura Práctica Docente 2 (PRADO 2) en Educación No Formal, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado.

RESPONSABLE: Coordinadores: Eduardo Pagola, Pedro Pohoski. Orientadores: Leonardo Tejera, Raúl Falero, Federico Marquicio y Rogelio Fiorenza.

COLABORADORES: Estudiantes de 4to nivel del ISEF de Maldonado.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: De intervención: se realizan diferentes actividades recreativas y deportivas en espacios a cielo abierto con niños, adolescentes y adultos. De análisis: diagnósticos etnográficos de los barrios, observación participante, cuaderno de notas, registros diarios, fotos, videos y entrevistas.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Investigación, Enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República (UDELAR), únicamente los sueldos docentes.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Comisión de cuenca de Laguna del Sauce, sector, Academico, OSC, vinculación permiten asistencia a reuniones efecutadas durante el 2013

INFORMACION DE CONTACTO: Eduardo Pagola: eduardopagola@hotmail.com, Pedro Pohoski: pedropohoski@hotmail.com

OBSERVACIONES: Creemos que esta investigación-acción, brinda generosos aportes a nuestras prácticas en el área de la Educación no Formal, aportes que serán referencia para nuestros próximos siglos de investigación y los resultados de esta experiencia quizás pueden trascender a otros territorios de nuestro país. Los resultados de este trabajo se han publicado en encuentros de investigadores y se publicarán en sitios web relacionados con el tema.