Esta ponencia describe la situación actual de accesibilidad en cuanto al turismo en la localidad de Piriápolis, considerando diferentes actores, instituciones, recorridos accesibles, cifras resultantes de encuestas realizadas por el centro de información turística de Piriápolis (APROTUR) en el período que abarca entre 2015 y 2017.

Se enfoca en las diversas miradas, municipal, departamental, nacional e internacional en cuanto a varios planes de estudio del sector turístico y de la discapacidad y al turismo accesible en el cual Piriápolis tiene oportunidades para que el destino siga creciendo al respecto.

Se llevó a cabo un relevamiento fotográfico que permitió observar el estado de los paseos, por un lado la rambla de los argentinos, y al conjunto místico: Virgen Stella Maris, Fuente de Venus y Cerro del Toro.

Se analizó la oferta y la demanda por medio de encuestas al conjunto de alojamiento hotelero al conjunto de alojamiento hotelero y extrahotelero generando una continuidad del estudio precedente publicado en 2013 bajo el Título: “Situación Diagnóstico en Buenas Prácticas de la Hotelería 3*,4* y 5* estrellas de Punta del Este”.

Se define Ocio Accesible que parte de dos bases principales: Criterios DALCO: (Acrónimo que significa Deambulación, Aprehensión, Localización, Comunicación) y Cadena de Accesibilidad, ligado al concepto de Diseño Universal.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Municipio de Piriápolis, Maldonado.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Turística, socioeconómica.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: Inicio: 2015, finalización: 2017.

ÁMBITO : Académico.

REFERENCIA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad de la República del Uruguay.

RESPONSABLE: Jávinson Acosta.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Revisión y análisis bibliográfico, realización de encuestas, relevamiento fotográfico, relevamiento de datos y acciones.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, extensión y enseñanza.

Observaciones: el contenido de esta investigación se utiliza como material de estudio para el curso de educación permanente: “Turismo y accesibilidad en el turismo”, que dicta el profesor Acosta en el CURE de Maldonado. En dicho curso se trabaja con personas con discapacidad y hay un apoyo de la Universidad de la República para llevar a cabo distintas actividades que se pueden catalogar de extensión universitaria ya que involucran a un sector de la comunidad y se genera un intercambio de conocimiento y experiencias con los estudiantes.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Centro de Información Turística del Destino Piriápolis- APROTUR, sector Público-privado, permanente. Participación colectiva de: Uruguay Natural, Intendencia de Maldonado, Municipio de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis,Centro comercial e Industrial de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis.

Ministerio de Turismo, sector público, vinculación puntual.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: javinsonacosta@gmail.com

Documento completo