El trabajo se propone investigar acerca de la forma en que el agroturismo colabora en el empoderamiento de las mujeres rurales que se desempeñan en esta actividad.

Se parte de la base de que existen diversos trabajos que sostienen que el turismo rural beneficia a mujeres y jóvenes del medio, ya que se les presentan oportunidades de trabajo e ingresos que de no ser por este tipo de turismo no conseguirían.

Está enfocado en los departamentos del este del país, (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres).

Se muestra el contenido de entrevistas a actores claves del medio y exposición de datos estadísticos que lo reafirman y verifican la tendencia que se busca demostrar dentro de esta investigación.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Turística, Socioeconómica.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

FECHA: 2014-2015.

ÁMBITO : Académico.

REFERENCIA: Universidad de la República-Universidad de Siena. Facultad de Ciencias Sociales.

RESPONSABLE: Lic. Soc. Rosana Montequín Reboledo.

COLABORADORES: Tutora: Ing.Agr. Marta Chiappe (phD).

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis descriptivo del espacio rural y del perfil turístico del territorio estudiado, entrevistas semi estructuradas , entrevistas abiertas, cuestionarios a actores claves, entrevistas telefónicas.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación-Enseñanza.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES:

Universidad de Siena, sector público, vinculación permanente. Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sector público, vinculación permanente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: montequinrr@gmail.com