El Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP) busca conciliar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico y social. Para esto debe articular entre los entes públicos con incidencia en las áreas protegidas, las comunidades locales, ONGs, sector privados, Udelar, entre otros.

Como herramienta para cumplir con los objetivos del área se crea el plan de manejo. Se evidencia en la trayectoria de las áreas protegidas en Uruguay la existencia de una brecha entre el proceso de elaboración del plan de manejo y su ejecución, relacionado entre otros motivos a la falta de participación de los actores.

La Laguna Garzón es parte del SNAP desde el 2014 y se encuentra definiendo la institución que se encargará de tomar las decisiones (administrador) y conformando la Comisión Asesora Específica (CAE) la cual se encarga de asesorar al administrador buscando que se tomen en cuenta las opiniones de los distintos actores, para luego diseñar el plan de manejo.

Es un área con muchos conflictos, intereses y visiones, lo que dificulta la negociación. A esto se le suma la carencia de información hasta el momento sobre el componente social. Por este motivo centramos nuestro trabajo en realizar una investigación sobre los actores que tienen injerencia en el área, focalizando en los claves con el objetivo de contribuir al desarrollo de una mirada estratégica del territorio, para generar insumos que aporten a un proceso adecuado de planificación del Área Protegida.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Laguna Garzón.

FECHA: 2015.

REFERENCIA: UdelaR- CURE- Licenciatura en Gestión ambiental, Taller Interdisciplinario de tópicos regionales II

RESPONSABLES: Aznarez Celina; Cordera Ailén; Ferrer Pedro; Galán María; Guillén Juan; Pirez Mariana; Raftópulos Pablo; Rossi Florencia; Troncoso Diego

COLABORADORES: D’Ambrosio, Leticia; Soutullo, Alvaro